LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Comunidades indígenas del occidente del país conmemoraron su día

“Juventud indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación”, es el tema que aborda la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígena 2023.

Con danzas tradicionales y música de marimba, el Ministerio de Cultura junto a los pueblos originarios del occidente del país celebraron el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 de agosto, en San Antonio del Monte, Sonsonate.

La actividad fue presidida por el viceministro de Cultura, Eric Doradea; la alcaldesa de San Antonio del Monte, Carmina Cuéllar; el director nacional de Casas de la Cultura y Parques Culturales, Walter Romero, y el representante de la juventud indígena del municipio, Edgar Enrique Arévalo Cristales.

Para iniciar con la celebración, se llevó a cabo una invocación ancestral de los cuatro puntos cardinales, en la que participaron autoridades y jóvenes de las comunidades indígenas.

“Los pueblos indígenas son depositarios de la vertiente lingüística originaria, así como de costumbres y tradiciones ancestrales que destacan por su voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales, económicos y medioambientales, en los que, por cierto, se evidencia un profundo respeto por el entorno, ese que nos está pidiendo a gritos una intervención que garantice la sostenibilidad de nuestros recursos naturales, un trato de respeto hacia Ne Tunan TAL, nuestra Madre Tierra”, manifestó el viceministro Doradea.

Este 2023, la temática de los pueblos indígenas a nivel mundial se centra en el rol de las juventudes indígenas como agentes de cambio para la libre determinación.  

“Centrarnos para esta celebración en la juventud es reconocer su valiosa contribución en la toma de decisiones y su dedicación en la búsqueda de justicia para sus comunidades”, añadió el viceministro de Cultura.

Asimismo, aseguró que se está valorando el papel crucial que los jóvenes indígenas desempeñan en la construcción de un mundo más justo y sostenible, en donde las decisiones de ahora construyen el futuro.

Por su parte, el joven Edgar Arévalo expresó: “Nos reunimos como jóvenes indígenas con el propósito de ser agentes de cambio hacia nuestra autodeterminación y nuestros corazones están llenos de orgullo por nuestra cultura y tradiciones”.

Asimismo, el representante juvenil añadió que como jóvenes sus aspiraciones son claras. “Queremos ser futuros líderes en nuestras comunidades, promoviendo la conservación de nuestra lengua y costumbres; además, anhelamos el respeto mutuo a nuestras tierras y territorios, protegiendo la biodiversidad y viviendo en armonía con la Madre Tierra”, dijo.

Como parte de la ceremonia se presentaron la marimba Corazón Joven de San Antonio del Monte y los grupos de danza tradicionales de la negra Sebastiana de Tacuba, Ahuachapán, y la zambumba de Cuisnahuat, interpretadas por jóvenes de los municipios participantes.

Para concluir, se desarrolló un taller sobre la situación actual de los jóvenes en los territorios indígenas del país, en el que las juventudes formaron círculos o yawales para intercambiar conocimientos sobre las costumbres y tradiciones de sus pueblos originarios.

Para concluir, el viceministro Doradea invitó a las juventudes de las comunidades indígenas de Santo Domingo de Guzmán, San Antonio del Monte, Nahuizalco, Izalco y Cuisnahuat, en Sonsonate, así como de Tacuba, en Ahuachapán, a integrar el Círculo o Yawal Juvenil Indígena que promueve el Ministerio de Cultura, el cual busca establecer un trabajo coordinado con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), para seguir sumando acciones en beneficio de los pueblos indígenas del país.

La actividad en San Antonio del Monte se hizo paralelamente a la celebración en el oriente del país, que tuvo lugar en Cacaopera, presidida por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.