LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Comienza traslado de la Biblioteca Nacional de cara a la construcción de un nuevo edificio

La mudanza de bienes de la Biblioteca Nacional da pie a la construcción de un edificio moderno, seguro, con accesibilidad universal y acorde a las exigencias internacionales de bibliografía nacional.

La Biblioteca Nacional Francisco Gavidia (BINAES) inició este 6 de abril el proceso de transición para la construcción de un nuevo edificio en el mismo lugar que ocupa actualmente, en el centro histórico.

En esta primera fase se realizó el traslado del mobiliario, estantería, equipo, bibliografía y otros bienes hacia un local temporal.

La construcción de la nueva biblioteca es un proyecto de país que tiene una inversión aproximada de $44 000 000 provenientes de un donativo de la República Popular de China.

“Este proyecto es una oportunidad para El Salvador de contar con una Biblioteca Nacional de primer nivel, que exhibirá modernidad, tecnología y confortabilidad para todos los usuarios en general, y que además contribuirá al desarrollo humano, adquisición de conocimientos y salvaguarda del patrimonio documental del país”, dijo el director nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones, Eric Doradea.

El funcionario informó que el proceso de construcción llevará un tiempo aproximado de dos años, en los cuales la Biblioteca Nacional funcionará temporalmente en un espacio que permitirá brindar atención al público con sus diferentes colecciones.

Próximamente, se informará sobre la ubicación del edificio temporal donde funcionará, el cual será de fácil acceso para todos los salvadoreños por encontrarse en la periferia del centro histórico, indicó Doradea.

Se tiene contemplado que durante los dos años de construcción del nuevo edificio, la BINAES se prepare para brindar un servicio de calidad e innovador, y que tendrá muchas áreas de atención con servicios que van desde la atención a la primera infancia, niñez, juventud y público general.

“Estamos dando un paso firme en la modernización del Sistema Nacional de Bibliotecas de nuestro país, el fomento de la lectura y la promoción del saber y el conocimiento”, puntualizó el director nacional.

Agregó que la nueva infraestructura permitirá mejorar la atención del usuario, la ampliación de sus colecciones, nuevos servicios, horarios extendidos y mejoramiento del contenido a fin de posicionar a la Biblioteca Nacional en la región como una de las mejores.

Publicado el 08-04-2021.