LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Colección de pines presidenciales se exhibe en el MUNA

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El Ministerio de Cultura invita a conocer la Pieza del Mes del MUNA: cinco prendedores de las campañas políticas de los períodos 1919 a 1923 y de 1923 a 1927, pertenecientes al expresidente Alfonso Quiñónez Molina, los  cuales estarán en exhibición hasta finales de diciembre.

Los pines pertenecen a la Colección Nacional de Historia del MUNA, que cuenta con 79 pines relacionados en su gran mayoría a campañas de candidatos presidenciales en el siglo XX.

“Los prendedores fueron elaborados en discos de metal plastificados en forma de botón y tamaños que varían entre 2.2 a 2.5 cm de diámetro, que se sujetaban a la vestimenta a través de un alfiler de seguridad en su parte trasera, y en su parte delantera se imprimían las imágenes o insignias de los candidatos presidenciales, o incluso partidos políticos de mediados del siglo pasado”, indicó la arqueóloga Liuba Morán, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

En la colección de pines que posee el museo se encuentran también prendedores de expresidentes como los generales Gerardo Barrios, Tomás Regalado, Fernando Figueroa y Maximiliano Hernández Martínez, de don Pedro José Escalón, del doctor Manuel Enrique Araujo, del Ing. Arturo Araujo y del coronel Óscar Osorio, junto a los de excandidatos como el coronel Ernesto Claramount, el Dr. Alberto Gómez Zárate, el Prof. José Andrés Orantes y rel Gral. Mauro Espínola Castro, entre otros.

Para conocer la Pieza del Mes visite el MUNA. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00; centroamericanos y extranjeros residentes pagan $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 01-12-2022.

Etiquetas: ,