La iniciativa es organizada por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC/SICA), con el apoyo de CRESPIAL, la Organización Negra Centroamericana (ONECA), la Unesco y los ministerios de Cultura de la región.
“El Salvador, como país anfitrión, se enorgullece de ser parte de este encuentro significativo, en el cual nos unimos como región centroamericana y Cuba para promover y proteger el patrimonio cultural afrodescendiente”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, en el acto de inauguración del segundo taller presencial Fortalecimiento de Capacidades de Líderes Comunitarios y Gestores Públicos para la Salvaguardia del PCI Afrodescendiente de la Región CECC/SICA y Cuba.
El objetivo del encuentro es reforzar las capacidades de funcionarios públicos y miembros de comunidades para la salvaguardia del patrimonio vivo afrodescendiente de Cuba y de los ocho países de la región SICA.
Parte de las actividades, que arrancaron este 17 de julio, se llevan a cabo en el Palacio Nacional, con delegaciones de ocho países de la región CECC/SICA (Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador) y Cuba.
La titular de Cultura indicó: “Durante estos días tendremos el privilegio de compartir experiencias y conocimientos, explorar las particularidades de la salvaguardia del patrimonio cultural afrodescendiente en nuestra región y establecer estrategias conjuntas para su protección y promoción”.
En la inauguración del taller participaron también el secretario de la Juventud de la Organización Negra Centroamericana (ONECA), Leonel Góndola, y el coordinador de Cultura de CECC/SICA, Abel Aronátegui.
Durante su intervención, el secretario de Juventud de ONECA manifestó: “Este proyecto significa mucho para las comunidades y debe servir para impulsar el desarrollo cultural, políticas culturales y llevar a las comunidades (afrodescendientes) hacia un desarrollo”.
Por su parte, el coordinador de Cultura de CECC/SICA aseguró que este segundo encuentro representa avances, pasos, resistencias, reivindicaciones y un camino trazado para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, particularmente de los derechos culturales de los pueblos afrodescendientes.
Aronátegui añadió: “Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, las personas afrodescendientes hemos contribuido y estamos contribuyendo al desarrollo de la región, pese a las limitaciones propias del racismo y la discriminación racial que aún persisten de manera sistémica en nuestras sociedades, pero aquí estamos y seguiremos caminando, construyendo y aportando en esta alianza entre los ministerios de Cultura y las comunidades de nuestros países por una sociedad más equitativa”.
El acto sumó además la participación virtual del director de la Oficina Regional de la UNESCO en San José, Alexander Leicht, y de la directora de Crespial, Verónica Ugarte.
Para concluir la apertura del taller, los participantes visitaron el centro histórico guiados por el viceministro de Cultura, Eric Doradea, quien les compartió parte de la historia cultural y arquitectónica del Palacio Nacional y de la Catedral Metropolitana de San Salvador, entre otros espacios.
El taller continuará hasta el 21 de julio, con una serie de reuniones en las que se trabajarán la identificación y valoración de las contribuciones de las poblaciones de ascendencia africana en la historia centroamericana.
Etiquetas: CECC SICA, Líderes Comunitarios, Palacio Nacional, PCI Afrodescendiente, Salvaguardia del PCI Afrodescendiente