LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

CENAR y Hyatt Centric abren muestra sobre los textiles de Panchimalco

La muestra estará abierta hasta el 14 de junio y puede ser apreciada de manera gratuita, de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.

El Ministerio de Cultura a través del Centro Nacional de Artes (CENAR) inauguró la exposición “Nahuillas, paños panchos y legado”, en el foyer del hotel Hyatt Centric, en el centro comercial Las Cascadas, el 16 de abril.

“En esta propuesta visual, el maestro Rolando Chicas (curador de la muestra) combina la tradición artesanal y la exhibe junto con los procesos modernos de los artistas, exaltando la relevancia de los productos artesanales, los cuales siguen vigentes para la industria cultural del país. Los artistas invitados han sido influenciados por la belleza que se produce en Panchimalco”, dijo el viceministro de Cultura, Eric Doradea, quien pidió aplausos para la artesana Claudia Vega “heredera de la tradición del telar de cintura”.

La muestra incluye cuadros enmarcados de textiles de colores y figuras, como los paños panchos que se usan en la cabeza ―rojo el de soltera y negro el de casada― y tejidos para las nahuillas ―una tela tradicional de cuadros elaborada con colores rojo púrpura y negro, usada en el traje tradicional de refajo por las mujeres de Panchimalco―, junto con obras de arte con el tema artesanal: pinturas de Mauricio Mejía y de Edwin López Morán e ilustraciones de Griselda Anduanet.

 “Uno de los artífices sobre los cuales se ha edificado Hyatt Centric es la cultura. En estos dos años de operaciones hemos abierto las puertas a pintores, fotógrafos, escultores y artesanos para rendir homenaje a la cultura salvadoreña y beneficiar a la sociedad con espacios alternos”,  manifestó el  el gerente general del hotel, Gabriel Borralles.

Por su parte, el curador Chicas, quien es también director del CENAR, ofreció un recorrido. “Vamos a observar que todos los paños panchos tienen los siete colores del arcoíris, pero en uno predomina el rojo y en otro el negro. La nahuilla bicolor es un textil que se caracteriza por ser negra y roja, pero en cuadros pequeños. En la otra parte vemos las obras de artistas nacionales que a lo largo del tiempo se han inspirado en los textiles y tradiciones de Panchimalco”, amplió.

En el acto inaugural se llevó a cabo una demostración en vivo de elaboración de paños panchos con telar de cintura a cargo de los artesanos Claudia Vega y el joven Rodrigo Miranda, de la Casa de la Cultura de Panchimalco, así como una demostración de elaboración de palmas con flores y la exhibición de estatuas vivientes a cargo de los estudiantes de teatro del CENAR.

Al cierre del evento se presentó una pasarela de la colección de Artisan Collection, Europa/África, Primavera-Verano 24, la cual fue curada por el diseñador René Barrera.

Publicado el 17-04-2024.

Etiquetas: