LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Celebraron 150 años del natalicio de Rajmáninov

Con casa llena y la ovación del público, la Orquesta Sinfónica de El Salvador tocó junto a músicos rusos este fin semana

El Teatro Nacional de San Salvador fue escenario del concierto en conmemoración de los 150 años del natalicio del compositor ruso Serguéi Rajmáninov, este 6 de mayo.

La organización del especial musical estuvo a cargo de la Embajada de Rusia y el Ministerio de Cultura, y tuvo como protagonistas a la Orquesta Sinfónica de El Salvador junto con los músicos rusos: Marina Kostérina, pianista, y Viktor Khotulev, flautista, ambos solistas de la Orquesta Sinfónica de Omsk, Rusia.

El evento fue presidido por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el embajador de Rusia, Alexander Khokhólikov.

“La música sin duda tiene la capacidad de transmitirnos un abanico de emociones, trastoca las culturas y alegra al ser humano. Gracias a los lazos de amistad de la Embajada de Rusia y el Ministerio de Cultura, esta noche podemos disfrutar con plena seguridad de un magnífico espectáculo en el idioma universal, el idioma de las artes”, manifestó la ministra Pleitez.

El espectáculo inició con la pieza musical “Criaturas de maíz”, del compositor salvadoreño Daniel Domínguez, seguido del “Concierto para flauta y orquesta en re mayor”, de Mozart, y el “Concierto n.° 2 para piano y orquesta”, de Rajmáninov.

Serguéi Vasílievich Rajmáninov​ fue, además de compositor, pianista y director de orquesta ruso, uno de los últimos grandes arreglistas posrrománticos europeos contado entre los pianistas más influyentes del siglo XX. 

En cuanto al compositor ruso, el embajador Khokhólikov aseguró: “Su contribución al desarrollo de la música ha influido en el arte mundial. Sus obras han sido aclamadas por todo el mundo y siguen siendo interpretadas por orquestas de renombre”.

Rajmáninov​ se graduó del conservatorio como pianista y compositor, obtuvo la Gran Medalla de Oro por su trabajo de graduación: la ópera en un acto “Aleko”, y ocupó también el cargo de director de orquesta del Teatro Bolshoi.

Como parte complementaria al homenaje del compositor ruso se inauguró la exposición: “Yo soy el compositor ruso…”, en el lobby del teatro, la cual estará abierta hasta el 14 de mayo.

La exposición, que es originaria del Museo Nacional de la Música de Rusia, abarca la vida y obra del gran artista.