LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Casa de la Cultura de Sonsonate reabre completamente renovada

Ahora, la Casa de la Cultura de Sonsonate cuenta con una imponente fachada con iluminación, y un renovado mobiliario y equipo.

Con una inversión de $230 000, el Ministerio de Cultura relanzó la Casa de la Cultura de Sonsonate, este 29 de marzo, a la cual se le intervino toda la infraestructura.

El relanzamiento se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento y Modernización de las Casas de la Cultura, que permitió dotar al espacio cultural con una ludoteca, biblioteca y equipo informático.

“Vinimos hace un tiempo a hacer una renovación del equipo y cuando vimos la casa dijimos: ‛este espacio tan privilegiado amerita más’, pero no solo por el espacio en sí, sino porque la gente nos lo demanda, porque tenemos siempre un Sonsonate muy activo en cuanto a la cultura y la conservación del patrimonio material e inmaterial”, manifestó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Asimismo, la titular dijo: “Vale la pena cuando los vemos a todos ustedes aquí reunidos y podemos volver a tener fe en los cambios, en las expectativas que pueden crecer y en qué cosas se van a transformar esta casa de la cultura para ser un verdadero centro cultural, para ser un verdadero ente vivo y activo dentro de Sonsonate”.

Entre las obras de remozamiento se destaca la creación de un auditorio con condiciones necesarias para presentaciones artísticas, un área de camerino, salones dedicados a talleres artísticos, ampliación del área de lobby que servirá para albergar exposiciones, una sala lúdica y oficinas administrativas.

La renovación incluye el área de servicios sanitarios, el sistema eléctrico y de red; además, se hicieron reparaciones en pisos, cambio de la cubierta de techo y cielo falso, y adecuaciones para la accesibilidad de personas con discapacidad.

Como parte de la reapertura del espacio cultural, se abrió la exposición de arte: “El mundo íntimo del artista Federico Morales”; asimismo, se presentaron la Compañía Nacional de Danza y artistas de las comunidades.

La muestra de Federico Morales Rodríguez está conformada por óleos en los que el artista pasa de la figuración a la experimentación abstracta y cubista, con temas de la flora, fauna, paisaje y tradiciones.

Federico Morales, hijo, manifestó: “Como familia, muy agradecido por este proyecto y por nombrar a mi papá como una figura icónica del arte plástica pictórica en Sonsonate, porque aquí nació él, en 1919. Además, agradecido con el ministerio porque estos espacios difundan la cultura, porque Sonsonate tiene mucho de qué enorgullecerse”.

El artista sonsonateco heredó al país una prolífera producción muralística, que se puede apreciar en parques y turicentros del siglo XX, en algunas instituciones de Gobierno y también cuenta con obra en Nueva York, EE. UU.

La Casa de la Cultura de Sonsonate data de 1850 y ahora, con la renovación del espacio, los lugareños disfrutarán de exposiciones permanente de pintura, antropológicas, históricas y escultura, así como talleres de papel picado, teatro, solfeo, guitarra, violín y teclado, entre otros.