LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Brindaron ponencia sobre la creación del obispado de San Salvador

Con este tema inician una serie de conferencias presenciales en torno al Bicentenario de la Independencia Centroamericana que se impartirán en el mes de septiembre, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El Ministerio de Cultura y la Academia Salvadoreña de la Historia brindaron —el 3 de septiembre, en el MUNA— la conferencia “Poder, territorio, crisis y disputas eclesiásticas entre San Salvador y Guatemala, 1822-1842”, a cargo del académico Julián González Torres.

“La creación del obispado sansalvadoreño es uno de los menos conocidos. Creo que reflexionar sobre estos sucesos es una de las mejores formas de conmemorar el Bicentenario”, indicó el historiador Carlos Cortez, de la Dirección General de Investigaciones del Ministerio de Cultura.

“Durante los últimos años, hemos generado una diversidad de temas y actividades con la finalidad de resaltar los procesos y acontecimientos históricos acaecidos en nuestro país en el contexto regional y mundial”, dijo el director de la Academia Salvadoreña de la Historia, Gustavo Herodier, quien agradeció el “permanente y valioso apoyo del Ministerio de Cultura”.

En la ponencia se presentó una investigación que revisa la importancia que tuvo para el entonces Estado del Salvador (1822-1842), la lucha por la creación de una diócesis dentro de su territorio tras la Independencia de las provincias de Centroamérica.

Para dicho estudio, el académico se basa en el análisis de fuentes primarias encontradas en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Guatemala, principalmente correspondencia entre las autoridades políticas y eclesiásticas de San Salvador y de Guatemala.

A partir de esas fuentes y del análisis de autores contemporáneos que trabajan temas relacionados con la Iglesia católica en este periodo, se concluye que las autoridades de San Salvador creían que mientras el Estado no tuviera diócesis, la emancipación política estaría incompleta.

La creación de la diócesis de San Salvador se logró hasta en 1842, por decisión del papa Gregorio XVI, con lo cual se separó de la arquidiócesis de Guatemala.

La conferencia fue transmitida a través de Facebook Live. Puede verse en el enlace https://www.facebook.com/watch/live/?v=377112347383190&ref=watch_permalink

La próxima ponencia se llevará a cabo a las 6:00 p. m., el 17 de septiembre, en el MUNA. El tema será “Quimeras de autonomía: el camino a la ʿemancipaciónʾ de Centroamérica”, a cargo del Dr. José Heriberto Erquicia.

Publicado el 07-09-2021.

Etiquetas: