LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Brindan atención médica integral a comunidad indígena en Panchimalco

Adultos mayores de las comunidades indígenas de Panchimalco fueron beneficiados con una jornada médica especializada.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Multiculturalidad, en coordinación con el Ministerio de Salud y la Alcaldía de Panchimalco, efectuó una jornada de atención médica este 28 de septiembre, en favor de la población residente en Panchimalco.

La jornada tuvo lugar en la sede de la Casa de la Cultura del municipio ubicado al sur de la capital, con el objetivo de llevar atención primaria a los adultos mayores indígenas de la localidad.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) donó bastones y andaderas, que serán distribuidos como dispositivos de apoyo para la marcha.

“El objetivo de esta segunda fase de jornadas médicas es poder acercar al adulto mayor de las distintas comunidades indígenas y a sus comunidades y lugares de residencia una atención medica integral”, destacó Alberto Cruz, director general de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura.

Las autoridades oficiales brindaron atención en especialidades tales como geriatría, odontología, nutrición, psicología, medicina general, medicina interna, fisioterapia y educación para la salud.

“Acercar los servicios médicos especializados a las comunidades de difícil acceso, en este caso Panchimalco, es uno de los propósitos por los cuales se está desarrollando esta jornada”, explicó la coordinadora de la Oficina de Atención a Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, Flor de María Portand.

En campañas de salud previas, la atención ha sido llevada a municipios con población indígena como Cacaopera, en el departamento de Morazán; y Nahuizalco y Santo Domingo de Guzmán, en Sonsonate.

“Me parece muy bueno, ya que es para el bien de nosotros y les agradecemos que hayan venido, porque a veces nosotros no poder ir más lejos”, agradeció Aminta Rosa Cañas, de 68 años, quien se vio beneficiada con la atención ofrecida.

En el evento participaron más de 35 profesionales de la salud, entre médicos, enfermas y promotores, quienes siguieron todas las medidas de bioseguridad sanitarias establecidas.