LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

BINAES desarrolla taller de encuadernación de periódicos

El Ministerio de Cultura a través de la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia comenzó este 8 de noviembre el taller dedicado a la encuadernación de periódicos.

La actividad es gestionada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas, Archivo y Publicaciones y tiene como objetivo instruir a la población participante sobre las técnicas de encuadernación.

El taller es impartido por el Departamento de Conservación de la BINAES con el propósito de preservar el fondo hemerográfico, mediante la encuadernación de periódicos de 2020 acumulados a raíz de la pandemia del COVID-19.

El curso es dirigido por Gladis Corina Durán, coordinadora del departamento de Conservación de la BINAES, junto a su equipo técnico, quienes se encargan de enseñar al grupo, explicar y acompañar en el uso y manejo de las herramientas del proceso.

Los participantes iniciaron con una revisión general de los periódicos asignados, para asegurarse que estuviesen en condiciones propicias para pasar al proceso de encuadernación.

Posteriormente, se les instruyó en la etapa de plegado, que busca homologar las hojas para que la siguiente fase se realice con facilidad.

“Estoy buscando expandir mis conocimientos al aprender nuevas técnicas que competen a mi campo de estudio. Es una gran experiencia y algo muy positivo para quienes nos especializamos en bibliotecología, porque no hay más instituciones que impartan estos talleres”, dijo Henry Guevara, estudiante de la Universidad de El Salvador.

Para este taller se han recibido a personas afines a la bibliotecología y archivística, usuarios internos y externos de la BINAES y público en general.

“Me llamó mucho la atención el taller y el trabajo que se hace aquí para conservar documentos tan importantes. Es algo nuevo para mí, yo siempre busco conocer sobre cosas nuevas y productivas para mi vida”, expresó Gabriela Rojas, quien forma parte de este grupo de aprendices.

Pasados dos días de trabajo, los participantes se encontraban en la etapa de cosido, que consiste en la unión de los periódicos por medio de hilo y aguja. La agrupación de los diarios se hace cronológicamente, divididos por mes y compañía del medio impreso.

Entre algunos de los materiales que se están utilizando se encuentra la cinta adhesiva, pegamento, plegadera de hueso, cartulina, cartón, bases de corte, lezna, juego de bisturí, cúter y otros.

Los integrantes del grupo asistirán de lunes a viernes, en horario de 9:00 a. m. a 12:00 m., tiempo durante el cual aprenderán sobre la labor que se realiza en esta dependencia, y culminarán con un reconocimiento en honor al esfuerzo y tiempo invertido. Finalizarán el 19 de noviembre.

La Biblioteca Nacional está ubicada en la 17.ᵃ avenida sur y calle Rubén Darío, edificio Mercury, n.° 1003, en San Salvador, y para ingresar es necesario presentar cartilla con al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 y respetar los protocolos de bioseguridad.

Publicado el 11-11-2021.

Etiquetas: , ,