LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Nacional de El Salvador estrenó su tercera temporada

Una atmósfera romántica rodea la gracia del montaje del Ballet Nacional de El Salvador en su tercera temporada.

El Ballet Nacional de El Salvador (BNES) estrenó su tercera temporada 2021, titulada “Esmeralda y valses de amor”, este viernes 3 de septiembre, en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador.

El espectáculo inició con el pas de six de “La Esmeralda”, una joya del ballet clásico romántico que cuenta la trágica historia de amor de la gitana Esmeralda y el capitán Phoebus en el París medieval.

En su montaje original, el espectáculo integra tres actos, con coreografía de Jules Perrot y música de Cesare Pugni; fue estrenado en 1844 y está inspirado en la novela de Víctor Hugo, “Nuestra Señora de París” (1831).

Continuando con la presentación, nuestro joven elenco mostró un dúo que interpreta el pas de deux “Diana y Acteón”, incluido por la icónica maestra Agripina Vaganova en su montaje de 1935, inspirándose en la historia de la mitología griega y romana sobre la diosa de la caza, Diana, y el cazador Acteón.

Luego de un breve intermedio, el público disfrutó del montaje “Valses de amor”, una propuesta de Ballet Nacional de El Salvador que hace homenaje a las obras de compositores salvadoreños: “Maquilishuat bajo la luna”, de Lydia Villavicencio Olano; “El carbonero”, de Francisco Antonio Lara Hernández, y “Bajo el almendro”, de David Granadino.

“Son para unirnos y ofrecer nuestra contribución en la celebración del Bicentenario e incluir a los compositores nacionales en montajes del ballet clásico y neoclásico”, expresó el director de BNES, Rumen Rashev, al respecto de la presentación de los valses.

Al respecto, la sinopsis de la segunda parte del espectáculo abona: “Bajo la luz de la luna y con la brisa del viento, un maquilishuat desprende sus hojas y envuelve a un grupo de jóvenes que se dedican a vender carbón. Apoyando sus espaldas, duermen esperando el amanecer para vender su producto y al concluir la faena tentar la suerte, y bajo los almendros de la plaza del pueblo robar un beso a las hermosas mujeres”.

“Esmeralda y valses de amor” cuenta con la dirección creativa del maestro Rashev, guion y coreografía del salvadoreño Óscar Moreno, y la contribución de Marta Castellón como ensayadora.

En el escenario, los jóvenes Claudia Oviedo, Elena de Sabata, Nelly Rivas, Diana Granados, Sandra Jiménez, Sandra Quinteros, Fabiola Dennis, Camila López, Michael Henríquez, Sergio León, Rolando Meléndez y Enrique Dimas hacen gala de su talento y elegancia en cada obra.

En su fin de semana de estreno, del 3 al 5 de septiembre, el elenco ofreció tres presentaciones en el majestuoso Teatro Nacional de San Salvador.

El Ministerio de Cultura continúa solicitando la cartilla de vacunación con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 para ingresar a los espectáculos, en seguimiento a las indicaciones de las autoridades sanitarias del país.