LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Adultos mayores reciben atención médica especializada en Izalco

Más de 100 personas adultas mayores de las comunidades indígenas del municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, se beneficiaron este 1 de septiembre de 2021, con la décima jornada médica especializada.

La X Jornada Médica Especializada para adultos mayores fue realizada por la dirección de Multiculturalidad del Ministerio de Cultura en el municipio sonsonateco. Anteriormente se desarrollaron en Cacaopera (Morazán), Nahuizalco y Santo Domingo de Guzmán (Sonsonate).

El principal de las Mesas Altares Mayores del Padre Eterno y María Asunción, Alonso García Quele, dijo: “Este tipo de actividades es de suma importancia para las personas pobres. Agradecemos este gesto humanitario del presidente, es un bien común para las familias indígenas que están en estado crítico y no pueden salir de sus casas”.

Por su parte, el director de Multiculturalidad informó que son más de 35 especialistas que atienden a los adultos mayores de los principales barrios de Izalco, tales como Santa Lucía, Santa Teresa, Asunción y Cruz Galana, así como las colonias Santa Elena, Santa Emilia, San Francisco y San Jorge, entre otras.

“Este es el segundo ciclo de Jornadas Médicas Especializadas que desarrollamos en articulación los Ministerios de Salud y Cultura, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), las municipalidades y los líderes y lideresas indígenas”, detalló el director general de Multiculturalidad, Alberto Cruz.

“Nuestra gran apuesta es la atención integral en las personas adultas mayores para seguir fortaleciendo a los territorios donde prevalecen comunidades indígenas”, expuso el director Cruz.

“Gracias a Dios, aquí no cobran. Uno de pobre no tiene para comprar medicina o la atención de un médico. Me voy feliz, me atendieron bien, ya me puse la vacuna de la influenza y me dieron medicamento”, expresó Carmen Quele, de 75 años, de la Cofradía María Asunción.

En esta ocasión, la Unidad de Turismo y Cultura de la municipalidad de Izalco fue la sede para atender a las personas adultas mayores, con quienes se implementaron todas las medidas de bioseguridad, que incluyen normas de distanciamiento social, uso de mascarilla y la higiene constante de manos.

Médicos, enfermeras y promotores de salud otorgaron atención geriátrica, psicológica, odontológica, nutricional y fisioterapia, entre otros beneficios, que incluyen la entrega de medicamentos y dispositivos de apoyo a la marcha.

“Agradecemos al alcalde de Izalco, Sergio Arias, así como a su concejo municipal, por sumarse a esta iniciativa que busca acercar los servicios de salud a las personas más vulnerables, como parte del cumplimiento de los derechos de la comunidad indígena de la localidad”, enfatizó el director general de Multiculturalidad.

Publicado el 06-09-2021.