LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Folklórico Nacional estrenó su producción de aniversario

1828 capitalinos disfrutaron de danza, música y teatro en la nueva puesta en escena del elenco nacional de proyección folklórica.

El Ballet Folklórico Nacional celebró su 46.° aniversario de fundación con el estreno del espectáculo “Chasca, la virgen del agua”, este 20 y 21 de mayo, en el Teatro Nacional de San Salvador.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, brindó un mensaje destacando el trabajo del elenco dedicado a rescatar, proteger y difundir las costumbres y tradiciones folklóricas de El Salvador.

La puesta en escena retoma una leyenda aún presente en el imaginario de la población, que se remonta al pasado prehispánico de los moradores de la zona costera del departamento de Ahuachapán; la misma fue publicada por primera vez en el libro “Mitología de Cuscatlán”, de Miguel Ángel Espino, y se acompaña musicalmente con las obras de los maestros músicos del elenco.

“Se han esmerado en hacer

un espectáculo muy bonito.

Yo les pongo un 10”:

Ruth María Echeverría, usuaria de Fundación Forever El Salvador.

Chasca, hija de un hombre rico de nombre Pachacutec, tenía su corazón entregado a un joven pescador llamado Acayet. Con la luna llena como testigo, se veían a escondidas en el mar; su padre, al enterarse de aquellos encuentros, envió a un hombre que con una lanza traspasó el cuerpo del joven.

A lo lejos, Chasca envuelta en la locura y la tristeza tomó una pesada piedra y la ató a su cintura; desconcertada, firme y segura, avanzó hacia el mar hasta que su cuerpo se hizo uno con la inmensidad.

Los dioses, testigos de aquel amor y por petición de la luna, juntan en cada luna llena las almas de los dos enamorados para que recorran las aguas en aquella balsa blanca, declarando que ese día será de abundancia en la pesca para todo aquel que reverencie aquel verdadero amor.

El Ballet Folklórico Nacional de El Salvador se fundó el 3 de mayo de 1977 y desde entonces ha presentado en el país y ha llevado ante las demás naciones del mundo las costumbres y tradiciones folklóricas que nos identifican.

Presentaciones


Teatro Nacional de Santa Ana
27 de mayo, 5:00 p. m.
28 de mayo, 4:00 p. m.


Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel

3 de junio, 5:00 p. m.
4 de junio, 4:00 p. m.