El Ministerio de Cultura brinda permanentemente recorridos guiados por el museo a centros educativos de manera gratuita.
204 estudiantes del Colegio Ahuachapaneco de Comercio y del Colegio Hispanoamérica de Santa Tecla visitaron el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, este 20 y 21 de julio, lo que representa solo una muestra de lo que ocurre cada semana en el espacio cultural.
La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, y el viceministro de Cultura, Eric Doradea, tuvieron la oportunidad de saludar a los estudiantes tras los recorridos.
Durante la visita, el alumnado conoció las cuatro salas permanentes del museo: Migración y Arraigo; Agricultura; Producción Artesanal, Industria e Intercambio; y Entierros Prehispánicos de El Salvador, así como una sala temporal que alberga la exposición “Fiesta de los sentidos. Gastronomía salvadoreña”.
“Se busca fomentar en los jóvenes la cultura de nuestro país, apreciar el arte y que ellos lo tengan presente en su forma de vivir. En la materia de Sociales se les da la historia a través de los libros, pero aquí ellos pueden ver cómo era la historia de nuestro país y cómo es que hemos llegado hasta acá”, indicó la maestra Yesenia de la Cruz, quien visitó el espacio cultural.
“Hemos podido conocer varias épocas y saber que El Salvador tiene grandes riquezas. Todo lo que hemos visto aquí lo estudiamos en Sociales y son temas de los que se habla en la Paes. Son temas bien enriquecedores para nosotros porque vamos adquiriendo los conocimientos para la PAES que se acerca, me ha interesado y creo que es de mucha ayuda esta visita”, manifestó el estudiante de segundo año de bachillerato, Francisco Montano.
El MUNA resguarda una colección de objetos de las épocas prehispánica, colonial y republicana.
El museo es concebido como un medio de educación permanente para todos los sectores sociales, dado que su misión es propiciar el acercamiento y reflexión de los salvadoreños a su identidad y diversidad cultural por medio de exposiciones permanentes, itinerantes y temporales, así como de investigaciones, publicaciones y programas didácticos en los campos de la arqueología, antropología e historia.
El espacio está abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p.m. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.
Etiquetas: Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición, MUNA