LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Artistas abstractos conversaron en la Sala de Exposiciones Salarrué

El conversatorio se llevó a cabo en el marco de la exposición “Transiciones: 1981-2021”,  cual permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de septiembre.

El Ministerio de Cultura llevó a cabo el  conversatorio “Desciframiento estético”, este 23 de septiembre, en las instalaciones de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, que está ubicada al interior del parque Cuscatlán.

En el panel intervinieron los artistas abstractos Francisco Zayas y Rodrigo López Argüello, ambos expositores en la muestra “Transiciones: 1981-2021”.

El conversatorio fue moderado por la directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond, quien hizo un recuento acerca de los artistas abstractos del país, entre ellos Salarrué (Salvador Salazar Arrué), Carlos Cañas y Benjamín Cañas, entre otros.

En su intervención, Zayas comentó que los artistas son parte de la conciencia colectiva y que no pueden estar ausentes de los procesos (sociales). “Hasta cierto punto, él interpreta esa conciencia, ese día a día él lo refleja en su obra”, dijo sobre el rol del artista.

En cuanto al arte abstracto, Zayas manifestó que muchas personas no tienen la capacidad para ponerse a disertar con la obra y encontrarle el significado. “Mi obra representa un modo de registro de mi vida y desarrollo. El tiempo ha sido la mejor escuela, el taller para enseñarme lo necesario y complementar mi realización”, concluyó.

Por su parte, el artista López Argüello, conocido como Rolo Argüello, habló sobre los materiales que usó en su obras “La tribu” y “En el costal”: corcho, lata, zaranda, vidrio, arena y pintura, entre otros.

“Mis obras son una fusión entre el informalismo y la practicidad”, aseguró el artista, quien invitó a los presentes a tocarlas y percibir las texturas.

“Este conversatorio estaba predestinado a que nosotros oyéramos a dos artistas abstractos, me ha gustado. Cada vez que entro a esta exposición digo: es una magnífica exposición”, expresó Negra Álvarez, una de las expositoras en la muestra.

En “Transiciones: 1981-2021” exponen 23 artistas salvadoreños de diferentes generaciones. Es una selección multidisciplinaria, conformada por 46 obras entre las que destacan pintura, escultura, dibujo, fotografía, arte objeto, arte conceptual e instalaciones.

La entrada a la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué es gratis. El horario  de atención es de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.