LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Abren convocatoria para el Premio Nacional de Cultura 2021 dedicado a la Música Rock

El Ministerio de Cultura abre la convocatoria para presentar candidaturas —del 23 de septiembre al 23 de octubre— al Premio Nacional de Cultura 2021, que en su edición XXXIII está dedicado a la Música en la rama de Rock.

La convocatoria, junto a las bases de participación, fue anunciada por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, en compañía del director nacional de Artes, Salvador Vásquez, quienes manifestaron que se trata del galardón más importante que el Estado otorga a los actores culturales más destacados del país y consiste en $5000.00, una medalla de oro y un diploma de honor.

“El Premio Nacional de Cultura 2021, en su trigésima tercera edición, la dedicaremos a la Música, en la rama Rock. Este ritmo enérgico que surgió en los años sesenta y es símbolo de generaciones, de igual forma ha sido protagonista de diversas transformaciones sociales desde mediados del siglo XX”, detalló la ministra Mariemm Pleitez.

La institución rectora de la cultura en el país, de conformidad con lo establecido en la Ley del Premio Nacional de Cultura y su reglamento, convoca y presenta los requisitos para las candidaturas de personas naturales o jurídicas salvadoreñas.

La elección de la categoría responde al reconocimiento del esfuerzo en la formación, difusión y promoción del arte y la cultura a través de la creación musical del rock, el cual se erige como expresión cultural de las identidades locales, de característica multicultural y como manifestación de la cultura popular. 

“Este premio es un reconocimiento que hace el Gobierno de El Salvador a la consagración de un artista cuya vida ha sido dedicada a una disciplina y donde su trayectoria es notable”, enfatizó la titular de Cultura.

En ese sentido, podrán optar al premio las personas o agrupaciones nacionales, creadores o creadoras de música rock en cualquiera de sus variados géneros, de reconocida y comprobable trayectoria en la composición propia (música y letra), que con sus obras hayan aportado a ampliar el repertorio musical nacional. 

Es importante mencionar que únicamente las instituciones artísticas, culturales o educativas del país que cuenten con personería jurídica comprobable y actualizada podrán proponer candidatos al Premio Nacional de Cultura 2021. 

Las propuestas deberán destacar en las siguientes áreas:

  • Tener una trayectoria comprobable en la composición (música y letra), originalidad y calidad interpretativa musical, así como contar con obra representativa que haya aportado a nutrir el repertorio musical nacional de dicha manifestación de la cultura popular y que con ello haya tenido un impacto en generaciones posteriores.
  • Que sus contenidos promuevan la diversidad cultural evitando el uso de lenguaje soez, mensajes de violencia y apología del delito, entre otros contenidos negativos para la cultura de paz.
  • Contar con un trabajo musical documentado: música anotada o escrita (partituras, borradores, letras de canciones y demás documentación musical); discografía; recortes de periódico que atestigüen su desarrollo musical; reportajes que atestigüen su desarrollo musical; fotografías y respaldo asociado a sus actividades musicales (redes sociales, canal de YouTube, página web, publicidad, videos, revistas, etc.).

Atendiendo los criterios de bioseguridad y distanciamiento que la nueva normalidad impone, las postulaciones se presentarán en formato digital por vía electrónica a través de un archivo de Wetransfer o Drive (máximo 2G) al correo premionacionaldecultura@cultura.gob.sv con el asunto “Premio Nacional de Cultura 2021”.

Las candidaturas deberán ir acompañadas del nombre y datos de contacto de la institución que postula y personería jurídica; documentación legal completa de la persona o agrupación postulada; del mayor número posible de referencias y datos sobre la persona o agrupación postulada y su trabajo; notas de apoyo a la candidatura, y cualquier documentación adicional que ayude al jurado a emitir su fallo.

Las bases completas de la convocatoria podrán consultarse en https://www.cultura.gob.sv/servicios/convocatoria-al-premio-nacional-de-cultura-2021/ y, en caso de dudas o eventuales inconvenientes técnicos, las instituciones postulantes podrán ponerse en contacto a través del correo electrónico direcciondeartes@cultura.gob.sv con la Dirección Nacional de Artes del Ministerio de Cultura.

Publicado el 24-09-2021.

Etiquetas: ,