LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Artista colombiano Ceroker brindó ponencia en el MUNA

A la ponencia asistieron alumnos y maestros del Centro Nacional de Artes (CENAR), así como artistas emergentes y consolidados del arte urbano de nuestro país.

El Ministerio de Cultura, la Embajada de Colombia en El Salvador y la Alcaldía de San Salvador facilitaron la ponencia “La vida detrás de un aerosol”, ofrecida por el artista colombiano Camilo Gordillo, conocido artísticamente como Ceroker, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), el 10 de noviembre.

Previo a la ponencia, se llevó a cabo una ceremonia de presentación presidida por la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez;  la encargada de Negocios de la Embajada de Colombia, Martha  Carrillo, y el secretario de Cultura de San Salvador, César Juárez.

“Nuestra Ley de Cultura garantiza el ejercicio de la libertad creativa y el respeto a los derechos y dignidad de los artistas y creadores, y a sus obras. Para nuestro ministerio es sumamente importante incluir en esta protección a todas las expresiones artísticas, con un especial énfasis en aquellas que desde siempre han sido negadas en su validez de arte, como es el caso del arte urbano”, indicó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

Ceroker es un ilustrador y artista urbano colombiano que empezó a pintar en las calles de Bogotá hace más de 16 años. Su exitosa trayectoria lo ha convertido en un embajador del arte urbano a nivel internacional, dijo el director del CENAR, Rolando Chicas, al presentar al artista.

El artista urbano compartió  su trayectoria desde el grafiti al muralismo, su experiencia académica y su proceso en la creación del estudio A Tres Manos, desde el que ha trabajado para marcas comerciales muy exitosas a nivel internacional.

Sobre su emprendimiento A Tres Manos, en el que también participan otros dos artistas, Ceroker dijo que “no había sido fácil llegar hasta allí”.

“A Tres Manos está enfocado en la parte comercial del muralismo, pero para nosotros es importante que por más comercial que sea, siempre muestre nuestro estilo. Lo que hacemos es un mural artístico que nos paga una marca, nos aprovechamos de la marca y de eso vivimos”, agregó.

Entre el público presente se encontraba el artista salvadoreño de arte urbano Alexander Hernández, conocido como Zury_one, quien opinó que la  experiencia compartida por el colombiano es muy similar a la de los artistas nacionales.

“Escucharlo ha sido como que estén contando nuestras vidas. A todos nos ha pasado tal cual como él lo ha contado, los obstáculos que uno tiene que pasar y las victorias que uno llega a ver con el esfuerzo de cada día. Al principio, uno regala el trabajo para que lo conozcan, para que lo valoren”, expresó Zury_one, quien compartió que hace grafitis y muralismo desde hace once años, pero que puede vivir casi exclusivamente de ese arte desde hace seis.

La visita de Ceroker a El Salvador se lleva a cabo en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, e incluye la elaboración de un mural en la comunidad Iberia, ubicada al oriente de San Salvador, el cual será inaugurado este sábado 12 de noviembre.

Publicado el 11-11-2022.

Etiquetas: ,