LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Arte y herencia cultural presentes en el ISA World Longboard Surfing Championship 2023

Con actividades culturales y artísticas, el Ministerio de Cultura acompañó el Surf City El Salvador ISA World Longboard Surfing Championship 2023, en la playa El Sunzal, en Tamanique, La Libertad, del 8 al 12 de mayo.

Esta semana, el Centro Nacional de Artes (CENAR), la Red Nacional de Casas de la Cultura y la Dirección General de Multiculturalidad desarrollaron actividades que permitieron a los atletas internacionales y salvadoreños disfrutar de distintas expresiones culturales y artísticas en el marco de los torneos.

“Para nosotros, como Ministerio de Cultura, es muy importante que los atletas internacionales y locales conozcan las expresiones artísticas y culturales, es por ello que hemos traído a distintos artesanos de Nahuizalco, Panchimalco y Nejapa, así como artitas que han trabajado pintura en vivo, para que todas las personas puedan conocer y sumergirse en la cultura salvadoreña”, comentó Rolando Chicas, director del CENAR.

Las actividades culturales iniciaron el lunes 8 de mayo, con la exposición de Pop-up Art Gallery y pintura en vivo, que contó con siete pinturas del artista Mauricio Morales bajo la temática del mar y las olas, elementos que reúnen a decenas de surfistas nacionales e internacionales en las playas salvadoreñas.

“Esta es una experiencia muy bonita porque yo he tenido una conexión con el mar, he vivido aquí, siempre vengo y he practicado surf; es un honor estar aquí compartiendo en este evento, pudiendo dejar un poco de arte”, manifestó Morales.

Asimismo, los competidores extranjeros y salvadoreños se divirtieron con los personajes mitológicos de la viejada de la Casa de la Cultura de Nejapa, con quienes se fotografiaron para el recuerdo.

El argentino Martín Pérez fue uno de los surfistas que rió con la viejada de Nejapa. Cuando se le acercó el personaje de la Siguanaba dijo: “Pensé que eran sus brazos y ya cuando la vi mejor me di cuenta de que no. La gente de aquí sabe de lo que estoy hablando, no conocía la historia, me la contó una persona y estoy disfrutando de la cultura e historias de El Salvador. He venido unas cuantas veces a El Salvador y no tenía oportunidad de conocerlas, es la primera vez que en un evento de surfing los veo”.

El 9 de mayo se impartió el Taller de Tejido en Fibras Naturales a cargo de la tallerista Epifanía Tepas, instructora artesana de la Casa de la Cultura de Nahuizalco, quien elaboró pepates, canastas y abanicos, entre otros.

También, el artista Armando Márquez realizó una exhibición de sus obras artísticas inspiradas en el surf.

El 10 de mayo se exhibieron máscaras de historiantes de la colección de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Además, el 11 de mayo, los grafiteros Christian Girón y Dunkest demostraron su talento con la técnica de espray y la Casa de la Cultura de Panchimalco impartió un taller de cómo hacer las coloridas palmas de flores, una tradición del patrimonio cultural inmaterial salvadoreño.

Los surfistas también conocieron parte de la historia del telar de cintura de Panchimalco, herencia artesanal de la época prehispánica que es practicada, en su mayoría, por mujeres de esa localidad y de la cual se imparten talleres en la casa de la cultura del municipio.

En la competición internacional participan surfeadores de Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina, Brasil, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Gran Bretaña, Irán, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Portugal, Filipinas, Países Bajos, Japón, Marruecos, España, Uruguay, Colombia, Perú, Costa Rica y República Dominicana, entre otros.

Además, El Salvador será sede de otra competencia de surf internacional del 30 de mayo al 7 de junio: el 2023 Surf City El Salvador ISA World Surfing Games, que se llevará a cabo también en las playas de El Sunzal y será clasificatorio para el surf en tabla corta en los Juegos Olímpicos de París 2024.