LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Aprueban Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador

La nueva legislación fue la aprobada por la Asamblea Legislativa, con 64 votos, este 30 de marzo.

El Ministerio de Cultura celebra la aprobación de la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, con la que se busca establecer un reordenamiento de la capital e incentivar la actividad económica, turística y cultural.

La ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, en su cuenta de Twitter destacó que esta nueva ley se concreta gracias a la iniciativa del presidente de la República, Nayib Bukele, a través de los ministerios de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Alcaldía de San Salvador.

“Revitalizaremos la actividad económica, turística y cultural del centro histórico de San Salvador, el corazón de nuestra capital”, apuntó la titular de Cultura.

Con esta nueva ley se permitirá la construcción, remodelación, mejoramiento, ampliación, recuperación, conservación de inmuebles y desarrollo económico-social y urbano en el centro histórico de San Salvador.

El conjunto patrimonial consta de más de 700 sitios ubicados en esa área y un total de 2500 bienes inmuebles, muchos de los cuales fueron abandonados y descuidados por gobiernos anteriores.

Con esta nueva legislatura, los inversionistas tendrán acceso a una ventanilla única para emitir trámites sobre el reordenamiento del centro histórico y con ello se simplificará la promoción del comercio en la zona. Este modelo lo han implementado otras instituciones para agilizar los procesos y evitar la tramitología.

Además, la ley contempla la creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), una entidad de derecho público descentralizada, por plazo indefinido, con personería jurídica propia y autonomía en su patrimonio y ejercicio de sus funciones.

El estudio para la creación de la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador estuvo a cargo de los diputados de las Comisión de Hacienda y Economía, quienes recibieron en diferentes sesiones de trabajo a las titulares de los ministerios de Cultura y Turismo, así como al alcalde municipal de San Salvador.

default