LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Anuncian certamen nacional Música Urbana Libre de Violencia

Con la iniciativa, el Gobierno abre la oportunidad para que jóvenes de entre 15 y 29 años de edad destaquen en la música.

El primer certamen nacional Música Urbana Libre de Violencia contra las Mujeres y Sexismo es impulsado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Alcaldía de San Salvador y el proyecto Moveo, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La directora ejecutiva del ISDEMU, María Lilian López, destacó la importancia de la música como lenguaje universal de la humanidad. “Efectivamente lo es porque traspasa el tiempo y las fronteras, y es capaz de conectar a las personas con un mismo sentimiento”, dijo la funcionaria.

“Es necesario fijar la mirada en los mensajes que se reproducen (en la música) porque son capaces de posicionar en la mente una idea, visión y un sentimiento”, añadió la directora López.

Con este certamen, se busca que los géneros de música urbana sean la base para una propuesta diferente, donde la juventud pueda realizar creaciones musicales con letras que contengan un mensaje positivo y de prevención de la violencia hacia la mujer.

El objetivo es sensibilizar a la adolescencia y juventud salvadoreña sobre los riesgos que implica la violencia de género (simbólica), a través de un concurso de música urbana que promueva los derechos y prevenga la violencia de género.

El certamen consta de tres categorías y la participación es individual: la primera es para jóvenes de 15 a 19 años; la segunda para edades de 20 a 24 años y la tercera es de 25 a 29 años de edad. En cada rango habrá tres ganadores.

Entre los requisitos para participar están: tener entre 15 y 29 años de edad, ser de nacionalidad salvadoreña, y ser jóvenes y adolescentes interesados en la expresión artística musical. 

Los géneros de la música urbana que participan son: reguetón, rap, trap y hiphop.

“Con el certamen, proponemos que estos géneros musicales sean la base para una propuesta diferente, donde la juventud pueda realizar creaciones musicales con letras que contengan un mensaje positivo y de prevención de la violencia que afecta a las mujeres sin importar su edad, religión, estrato social o etnia”, puntualizó la directora de ISDEMU.

Las letras de las canciones deben ser originales y abordar las temáticas propuestas; solamente se participará con una canción; pueden usar una combinación de ritmos y géneros; las canciones pueden contar una historia a través de frases que incluyan coros con ritmos que sean fáciles de seguir, y debe escribirse con estructura coherente.

Habrá un comité evaluador conformado por las instituciones participantes que evaluará la creatividad en las letras; la construcción coherente del mensaje, acorde a la prevención de la violencia de género, derechos humanos, niñez y juventud; la armonía adecuada; la actitud en la interpretación de las canciones, y el cumplimiento de los requisitos.

Los interesados se pueden inscribir a través del siguiente enlace, donde podrán consultar las bases de participación completas: https://bit.ly/3uXATlZ

Publicado el 06-04-2022.

Etiquetas: , , ,