LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Abren inscripciones para la Jornada Iberoamericana Museos y Sostenibilidad

El Ministerio de Cultura invita a participar en esta actividad organizada por el programa Ibermuseos y el Instituto Brasileño de Museos.

La Jornada Iberoamericana Museos y Sostenibilidad: Herramientas, Prácticas y Estrategias se desarrollará el 5 y 6 de julio en Brasilia, con el objetivo de comprender las dimensiones social, cultural, ambiental y económica de la sostenibilidad y su relación con las funciones y la práctica museal.

La invitación está abierta a directores y gestores de museos de todo el territorio iberoamericano, así como a todas las personas interesadas en el quehacer de los museos, para participar de manera presencial o virtual.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdIBZ_Ik6PCc0bWB3d6ztgaX7F4zVY7gXoTbt9gS3gDZriV8Q/viewform

En la actividad se reflexionará e identificarán las oportunidades y desafíos para incorporar la sostenibilidad en las acciones y gestión permanente de los museos, a partir de las orientaciones de la Guía de Autoevaluación en Sostenibilidad, una nueva herramienta creada por Ibermuseos que pronto será puesta a disposición de toda Iberoamérica, según indicaron los organizadores.

La jornada reunirá experiencias de museos de todo el territorio iberoamericano, con conferencias de referentes de la museología iberoamericana, reflexiones en torno a la sostenibilidad como prioridad en las políticas públicas para museos y la presentación de la guía, su finalidad y forma de aplicación.

Unido a ello, en los paneles de debate se compartirán experiencias concretas de los museos en materia de sostenibilidad y las acciones en materia de gobernanza del Museo del Desierto (México) —en cuyo esquema organizacional participan instancias gubernamentales, comunitarias, académicas y de la sociedad civil—, del programa Vinculación con el Territorio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA, Chile) —que destaca por sus metodologías participativas de educación popular, la experimentación y mediación cultural—, así como la propuesta del Palacio Nacional da Ajuda (Portugal), a través del proyecto de inclusión social y desarrollo comunitario Mi Palacio!

Ibermuseos es el principal programa de cooperación para los museos de Iberoamérica. Está encabezado por un Consejo Intergubernamental (CI) compuesto por representantes de catorce países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y, por supuesto, El Salvador, representado a través de la Dirección Nacional de Bibliotecas y Salas de Exposición del Ministerio de Cultura.