LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ballet Nacional llevará espectáculo a Gala Artística en Colombia

La Gran Gala Artística presentará un programa de obras de ballet clásico y contemporáneo en Calí y Bogotá, el 2 y 4 abril de 2023.

El Ballet Nacional de El Salvador se presentará en la Gran Gala Artística en las ciudades de Calí y Bogotá, Colombia, el 2 y 4 abril de 2023, con dos de sus más exitosas obras: “Majísimo” y “Muñecos”.

El talentoso elenco salvadoreño tendrá una nueva ventana de proyección al mundo internacional de la danza, de la mano de Fundación Ballet Capital y Bogotá Capital Dance (BCD).

La Gran Gala Artística, como la denominan los organizadores, reunirá en un solo escenario el maravilloso talento de tres diferentes compañías de danza clásica y contemporánea provenientes de Bogotá, Cali y El Salvador.

La delegación salvadoreña de artistas está conformada por nueve bailarines, bajo la dirección artística del Mtro. Rumen Rashev, director general de la compañía, con las dos piezas para ambas galas.

“Muñecos” es una obra del maestro cubano Alberto Méndez, con música de Rembert Egües. La pieza formó parte de la primera temporada 2022, titulada “Ballet Nacional con acento cubano”, que dirigió el coreógrafo invitado Alberto Méndez.

Este ballet, que será protagonizado por los salvadoreños Fabiola Denys y Kevin Dimas, retoma el eterno tema de los muñecos que toman vida durante la noche, en el que un rayo de luna y la fabulación promueven la vida y el amor, pero el resplandor de la magia llega a su fin y solo la nostalgia queda en el espacio.

También suma el ballet “Majísimo”, coreografía de la maestra de maestras, Laura Alonso Martínez (Cuba), invitada en la primera temporada 2023 del elenco.

A través de esta pieza clásica, los bailarines de Ballet Nacional transmitirán al público colombiano la picardía de la cultura hispana, con la ejecución de danzas sobre las piezas musicales “Catalana”, “Aragonesa”, “Andaluza”, “Aubade” y “Navarra”, que forman parte de la ópera “El cid”, del compositor Jules Massenet.

La interpretación de “Majísimo” está comisionada a Camila López, Sandra Quinteros, Diana Granados, Fabiola Denys, Brandon Fernández (Colombia), Carlos Bracho (Venezuela), Kevin Dimas y Jonathan Alfaro (Nicaragua).

El Ballet Nacional de El Salvador suma a sus participaciones internacionales el Día Nacional de El Salvador (enero 2021), en la Expo Dubai 2020, y el VI Festival Internacional Ballet Clásico Ballerine (julio 2022), realizado en Huila, Colombia.

La visión de convertir a este elenco en una fuerte compañía de ballet con presencia en la región rápidamente se ha vuelto una realidad. En esta oportunidad, el Ministerio de Cultura ha unido esfuerzos con El Salvador Travel para garantizar la representación del país en la iniciativa danzaria.

Programación

2 de abril de 2023 |Teatro Municipal de Calí | 5:00 p. m.

4 de abril de 2023 | Teatro Libre de Chapinero, Bogotá | 8:00 p. m.

Publicado el 24-03-2023.

Etiquetas: ,