LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

200 años de arte de El Salvador alberga Sala de Exposiciones del Aeropuerto

La muestra recoge los rostros representativos del arte desarrollado y cultivado en nuestro país a lo largo de dos siglos, periodo en el cual no solo hay cuadros o pinturas en diversos formatos, sino el retrato de la historia salvadoreña.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Nacional de Museos y Salas de Exposición inauguró “200 años de arte en El Salvador”, en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, este 30 de noviembre.

El viceministro de Cultura, Eric Doradea, destacó que esta iniciativa permitirá dar a conocer la calidad pictórica salvadoreña tanto a nacionales como extranjeros.

“En esta exposición, los viajeros que visitan o transitan por este puerto aéreo tendrán la oportunidad de ver valiosas obras que muestran diferentes periodos, que a su vez contienen estilos y movimientos originados en diversas escuelas y academias en la historia de la pintura salvadoreña, y que durante doscientos años han proyectado diferentes tendencias”, expresó el viceministro Doradea.

Los bienes culturales son obras de autores que remiten al siglo XIX, desde el punto de vista de los maestros más relevantes y reconocidos del país, como son Pedro Ángel Espinoza, Juan Francisco Wenceslao Cisneros, Francisco Durini, Salarrué, Marcelino Carballo, Julia Díaz y José Mejía Vides.

Además, Camilo Minero, Miguel Ortiz Villacorta, Noé Canjura, Enrique Salaverría, Rosa Mena Valenzuela, Violeta Bonilla, Carlos Cañas, Benjamín Cañas, Conchita Kuny Mena, Julio Reyes, Roberto Galicia, Fernando Llort, Negra Álvarez, Bernardo Crespín, Antonio Bonilla, César Menéndez, Rodolfo Molina, Fernando Pleités y Verónica Vides.

“Reunir a tantas corrientes artísticas diversas que parten desde lo clásico a la vanguardia fue ambicioso y es un merecido reconocimiento a todos estos artistas que describen 200 años de la historia del arte y, concretamente, de las artes visuales de El Salvador”, aseguró Doradea.

“Cada uno de estos maestros del óleo, el lápiz y el pincel forman parte de la exposición ‘200 años de arte en El Salvador’ y que, gracias a sus obras, como ciudadanos podemos identificar de dónde venimos, quiénes somos y hacia adónde vamos. Cada obra es un legado convertido en una herramienta valiosa para interpretar nuestra propia esencia, historia e identidades”, declaró el funcionario.

Por su parte, la expositora Negra Álvarez destacó la oportunidad que ofrece el Ministerio de Cultura a los valores de las artes visuales: “Siempre pensamos que la obra de arte expresa el momento y el lugar donde vivimos, y nada mejor que el Bicentenario de la Independencia para mostrar cuál ha sido nuestro recorrido a través de las obras de grandes maestros, y del orgullo que sentimos todos los que participamos en esta muestra”.

Para concluir, la directora nacional de Museos y Salas de Exposición, Astrid Bahamond, explicó: “El presente recorrido, organizado cronológicamente, evidencia los distintos lenguajes plásticos que materializan la búsqueda de un autoconocimiento, y manifiesta mensajes artísticos que indagan en el pasado histórico y reafirman la identidad nacional”.

La exhibición estará abierta hasta el 20 de febrero de 2022, en la Sala de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de El Salvador.