LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Emotivo relanzamiento de la Casa de la Cultura en El Mozote

El poblado que vivió la tragedia de la guerra civil es ahora protagonista del relanzamiento de un espacio para la formación educativa y cultural que beneficiará directamente a los habitantes.

Ubicado a 196 kilómetros al noreste de la capital, El Mozote disfrutó de la reinauguración de la Casa de la Cultura este sábado 27 de noviembre, en un acto que contó con la participación de diversas autoridades locales, legislativas y la titular del Ministerio de Cultura.

“La idea ahora con este fortalecimiento es que más gente visite y habite esta casa, que es un espacio para todos: niñas, niños, jóvenes y, por supuesto, también para los adultos”, sostuvo la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

La funcionaria encabezó la reinauguración del espacio que está en el caserío homónimo, ubicado en el municipio de Meanguera, en el departamento de Morazán.

Durante su intervención, la titular de Cultura también compartió con el público presente las novedades de la institución para mantener viva la memoria del lugar.

“Lanzamos esta semana el libro ‘Altares’, donde se cuentan algunas historias de mujeres sobrevivientes de El Mozote y caseríos aledaños, y una canción que trabajamos en conjunto con esta comunidad que se llama ‘Manos de mujer’, que vamos a venir a presentar con la Camerata de Mujeres y el Ensamble Coral Femenino del Coro Nacional”, adelantó.

La funcionaria también destacó que la Casa de la Cultura de El Mozote alberga mobiliario nuevo, equipamiento e Internet para que sirva como una herramienta que permita el acceso a la cultura.

“Queremos que artistas, artesanos, trabajadores de la cultura también encuentren apoyo en la Casa de la Cultura para dinamizar a toda la región, que cuenten la historia de Morazán y que se sientan orgullosos de pertenecer a esta comunidad”, expresó la ministra Pleitez.

El relanzamiento del espacio contó con la participación del grupo de proyección folklórica de la Casa de la Cultura de Panchimalco, que interpretó un repertorio diverso con danzas populares como “El torito pinto”, “Las cortadoras”, “Los sombreros de Tenancingo” y “Los farolitos de Ahuachapán”, entre otros.

“La danza es un medio donde podemos expresar todo tipo de sentimientos y me permite canalizar mis emociones en función del arte”, dijo Celeste, de 15 años, una de las jóvenes que integró el grupo de danza de Panchimalco.

Por su parte, Carlos León, director de Casas de la Cultura, resaltó que el espacio contiene libros, computadoras, mesas de trabajo, juegos y mesas de lectura nuevas, entre otros elementos de inversión cultural.

“El relanzamiento es una oportunidad para todos los habitantes de esta localidad de poder aprovechar los equipos informáticos, donde podrán realizar consultas académicas y reducir la brecha digital a través de cursos de Microsoft Office. A la vez, tenemos un área de ludoteca para que los más pequeñitos puedan desarrollarse, fomentando el hábito de la lectura con una amplia variedad de diferentes géneros literarios”, aseguró León.

En 2017, surgió esta Casa de la Cultura y también fue creada la plaza Las Luciérnagas, en memoria de las víctimas asesinadas por el batallón Atlacatl.

Con las próximas actividades, el objetivo del Ministerio de Cultura es “compartir parte de la historia que no debemos olvidar”, enfatizó la ministra Pleitez y agregó que también “sirve para agarrar energía y construir un futuro fuerte, sólido y mejor para las nuevas generaciones”.