LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Desarrollaron seminario web sobre la importancia de los sitios arqueológicos mayas

Los Ministerios de Cultura y de Turismo participaron en el seminario web “Importancia de los sitios arqueológicos en el Mundo Maya”, desarrollado por la Organización Mundo Maya este 15 de octubre.

La charla virtual tenía como fin informar acerca de los protocolos de bioseguridad que se han establecido en cada uno de los países que conforman el Mundo Maya: Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

Para iniciar la actividad, la ministra de Turismo y actual presidenta de la Organización Mundo Maya, Morena Valdez, manifestó: “Todos nuestros turistas nacionales e internacionales serán bien recibidos en todos nuestros sitios turísticos culturales, así como en todos aquellos sitios que tienen que ver con nuestra gastronomía y cultura. La implementación de estas medidas va a ser clave para que en esta nueva normalidad no tengamos que retroceder a la hora de hacer las reaperturas”.

Asimismo, la ministra de Cultura, Suecy Callejas, detalló que se trabaja de manera conjunta para la estrategia de turismo cultural, resaltando el valor incalculable de la herencia maya.

Durante la actividad, cada uno de los representantes de turismo de los países que integran la organización detalló los protocolos de bioseguridad que implementarán.

La ministra Callejas afirmó: “Estamos listos con los protocolos de bioseguridad que hemos elaborado en conjunto para recibirles y que todos puedan tener una visita segura”.

La presentación del protocolo que se implementará en los sitios arqueológicos en El Salvador estuvo a cargo de la directora nacional de Patrimonio Cultural y Natural, María Isaura Arauz.

“Hemos hecho un binomio indisoluble con el Ministerio de Turismo, estamos trabajando planes conjuntos para dignificar los recursos naturales y culturales a través de un acertado turismo cultural, dentro de esa planificación entra el Mundo Maya”, explicó Arauz.

La funcionaria también destacó que con el apoyo del Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN) se trabajaron las normativas que tienen que ver directamente con los procedimientos y los protocolos sanitarios.

Según la directora de Patrimonio, los protocolos incluyen cinco rubros: alojamiento, alimentación, transporte turístico, información (en los componentes de guías turísticos y operadores de turismo) y recreación, este último incluye los parques temáticos y parques arqueológicos, museos y teatros, entre otros espacios públicos.

“Es importante también señalar que para nosotros ha sido muy gratificante que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, recientemente le otorgó al país el sello de destino seguro. Con este sello, luego de evaluar los protocolos enfocados en la bioseguridad, el Ministerio de Turismo tiene el honor de otorgar el sello de destino seguro al Ministerio de Cultura también, para que podamos implementar todos estos protocolos que hemos diseñado, dirigidos hacia la bioseguridad cuando se dé la visita a nuestros sitios y parques culturales”, puntualizó la funcionaria.

Publicado el 16-10-2020.