Teatro Nacional de  Snta Ana.

Más de cien años de historia encierra el Teatro Nacional de Santa Ana, ubicado en lo que se conoció como el Portal de Los Bernal, junto al parque Kessels.

Este espacio, busca fomentar y propiciar el desarrollo sociocultural por medio de la organización y programación de espectáculos de cultura artística de origen nacional e internacional, con el objetivo primordial de promocionar las artes como parte del desarrollo cultural y espiritual de la nación.

Es un inmueble de estilo ecléctico por las diversas influencias arquitectónicas: arcos de medio punto del románico, columnas compuestas del estilo griego, tímpanos del grecorromano, almohadillados y frontones del Renacimiento.

El acceso principal del Teatro se ubica sobre la fachada sur, la cual posee en el primer nivel una arcada con accesos de medio punto, igual que en el segundo nivel donde se ubica la terraza española.

La fachada poniente y la oriente son iguales: presentan un acceso, vanos de ventanas con forma de arco de medio punto agrupadas en tres, así como ventanas de vano recto con barandilla tipo mazorca y de arco rebajado.

La fachada norte, posee un acceso al centro y ventanas de arco rebajado, rectas y agrupadas de arco de medio punto.

El Teatro fue creado para representaciones de ópera, por ello se construyó una caja de resonancia para optimizar la acústica.

Historia

1889 |    Se creó la Junta de Fomento de Santa Ana, cuya función era velar por el engrandecimiento y ornato de la ciudad. Fue esta entidad la que inició el proyecto de creación del Teatro.

1890 |    Se promovió el concurso de los planos para la edificación, resultando ganador el Ing. Domingo Call.  La construcción fue adjudicada a la  Sociedad Constructora de Occidente dirigida por los arquitectos Francisco Durini y Cristóbal Molinari.

1902 |    Fue colocada la primera piedra de construcción (9 de febrero) de durante el gobierno del general Tomás Regalado.

1910 |    Se terminó la construcción y fue inaugurado el 27 de febrero de ese mismo año, presentando a la Compañía Teatral Italiana Sinibaldi con la Ópera Rigoletto.

1933 |    Época de gloria del Teatro, debido a la riqueza que produjo el cultivo del café. Este año  fue entregado al circuito de teatros nacionales, usándolo como cine.

1979 |    Fue entregado al Ministerio de Educación.

1982 |    Declarado Monumento Nacional.

1987 |    Inicia su  restauración.

1991 |     Desde finales de la Guerra Civil de El Salvador, la restauración fue retomada por El Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (hoy Secretaría de Cultura de la Presidencia), con el apoyo de la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (APACULSA) y ciudadanos que apoyaron la restauración de esta Joya Arquitectónica.

2010 |  Es administrado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

 

Áreas del Teatro

Gran Sala: área principal donde se desarrollan las presentaciones artísticas. Tiene una capacidad máxima de 700 personas.

Vestíbulo: en este espacio se pueden realizar exposiciones, conversatorios y presentación de libros, entre otros. Con una capacidad máxima para 100 personas.

Salón Foyer: ubicado en el segundo nivel, está dedicado a actividades como conciertos de cámara y exposiciones. Tiene capacidad para 150 personas.

Presentacion de la colmenita en teatro nacional de Santa Ana

Servicios

a) Recorridos guiados para centros escolares, grupos turísticos y población en general. La solicitud de este servicio debe hacerse con una semana de anticipación.

b) Filmaciones y toma de fotografías con fines culturales y educativos, son gratis; con fines comerciales (ver tarifario).

Las personas que deseen solicitar los espacios del Teatro deben comunicarse a la administración del lugar (para reservarlo con anticipación).

 

Directora
Marta Mercedes Sayes

Correo electrónico
teatrosantaana@cultura.gob.sv

Dirección
1. ª calle poniente y avenida Independencia norte, Centro Histórico de Santa Ana.

Teléfono
(503)2441-2193

Horario de atención
De martes a sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 a 5:00 pm.