LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Realizan Festival de Emprendedoras en Parque Saburo Hirao

Durante la jornada se desarrollaron presentaciones artísticas: danza, marimba, recital de poesía, teatro, talleres lúdicos y de manualidades.

Alrededor de cincuenta mujeres participaron en el Festival de Emprendedoras desarrollado este 21 de marzo, en el Parque Saburo Hirao, para el disfrute de las familias salvadoreñas.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Cultura, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

Las autoridades de las tres instituciones realizaron un recorrido a lo largo de todos los espacios para conocer las inquietudes de las participantes.

“Hoy hemos dedicado esta actividad de emprendedoras a un grupo de mujeres que van labrando su camino, constructoras de la independencia económica de sus hogares y del país, que tienen mucho entusiasmo para producir”, dijo la viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez.

En el festival hubo venta de productos artesanales elaborados, en su mayoría, por las propias emprendedoras tales como calzado, ropa, jabones, piñatas, bisuterías, artesanías, comida y conservas, entre otros.

También, se instalaron ventanillas móviles de BANDESAL, para dar a conocer las líneas de crédito, y del ISDEMU, que brindó información sobre los derechos de las mujeres y promover los servicios que prestan.

“La idea es que la gente que venga a la feria conozca los servicios del ISDEMU. Que la población sepa que, si no pueden ir a la institución o llamar por teléfono, tenemos la plataforma www.126teorienta.gob.sv para la atención a mujeres víctimas de violencia, brindamos atención psicológica y orientación legal”, dijo la directora del ISDEMU, María Lilian López.

La funcionaria adelantó que este primer festival es un piloto: “Estamos en pláticas de hacer la feria una vez al mes en espacios del Ministerio de Cultura, para que las emprendedoras puedan venir a estos espacios sin discriminación. Queremos que la economía de las familias y, sobre todo, la de las mujeres se vea empoderada en estos espacios».

“Esta es la primera vez que vengo a una feria, le ayuda a uno que tiene su pequeño negocio a expandirlo más y lo bueno es que es de diferentes productos, me parece excelente”, dijo Varinia Genovez, quien vende horchata elaborada por su abuelita desde 1953 en Morazán.

La directora general de Género del Ministerio de Cultura, Kenny Rodríguez, dijo que el festival es parte del proyecto de capacitación en educación financiera para mujeres empresarias, artesanas y comerciantes que se lleva a cabo con ISDEMU y BANDESAL.

“Para que ellas puedan comercializar sus productos en un lugar agradable, libre de violencia y cómodo, donde se puedan sentir protegidas y bienvenidas. Estamos alegres, porque la mayoría ya vendieron bastante”, agregó Rodríguez.

Como parte del festival se presentó la marimba Corazón de Niña de la Casa de la Cultura de Ilopango, el grupo de danza de la Casa de la Cultura de Panchimalco, un recital de los poetas Maura Echeverría y Mario Noel Rodríguez, así como talleres de artes visuales y artesanales, de elaboración de jabones y piñatas, entre otros.

Publicado el 22-03-2021.