LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Organigrama del MUNA de 1963 es la Pieza del Mes

En esta época, el museo se dividió en tres áreas: administrativa, técnica y auxiliar.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) presenta como Pieza del Mes de octubre un organigrama de 1963, que se encuentra en un marco de madera con decoración tallada y en altorrelieve.

En el organigrama se puede observar cómo era la estructura organizativa del Museo Nacional, hoy Museo Nacional de Antropología, en el año posterior a la inauguración del museo en su actual espacio (y en el antiguo edificio) sobre la av. La Revolución, colonia San Benito.

“La fundación del primer museo de El Salvador tuvo lugar en octubre de 1883, durante el mandato presidencial del Dr. Rafael Zaldívar, en un período en que los albores del progreso se vislumbraron en la sociedad salvadoreña”, indicó la arqueóloga Liuba Morán, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

La investigadora agregó que la primera sede del museo estuvo asentada desde su fundación en la capital salvadoreña, donde ocupó diferentes espacios durante la primera década del siglo pasado.

“Ante la necesidad de un espacio amplio y que contara con las condiciones, en esa época, de un museo nacional, se decidió trasladar el museo hacia su actual ubicación, en una colonia que se encontraba en pleno desarrollo, con la construcción del campus de la entonces Feria Internacional”,  indicó Morán.

Las tres áreas del museo para 1963 fueron la administrativa, la técnica y la auxiliar; a su vez, cada área contó con varias secciones y departamentos que permiten identificar lo complejo y extenso del quehacer institucional de esa época, su crecimiento y la diversificación del trabajo investigativo, académico y científico.

Para conocer la Pieza del Mes visite el MUNA, abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00; centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.

Publicado el 03-10-2023.

Etiquetas: ,