LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El MUHNES presenta como Pieza del Mes el maíz de Dios

Esta especie de maíz se distribuye desde el sur de Chihuahua, México, hasta el norte de Costa Rica; en El Salvador se ha encontrado únicamente en la zona costera central y su población es aislada.

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) tiene en exhibición, durante el mes de octubre, la planta conocida en nuestro país como maíz de Dios, cuyo nombre científico es Zea luxurians.

Esta es una especie de los parientes silvestres del maíz, una de las antecesoras directas de las cuales se domesticó el maíz como cultivo por lo antiguos habitantes de Mesoamérica hace más de diez mil años. 

El maíz de Dios es una planta anual de hasta 2 m de alto, con raíces aéreas que nacen en el tallo, que presenta numerosos brotes. Su apariencia es similar a una planta de maíz de consumo actual, sus inflorescencias masculinas en forma de panícula vistosas en la parte terminal de la planta y las inflorescencias femeninas solitarias poco vistosas, en 2 hileras.

Además, presenta de 5 a 10 semillas o cariopsis y cerca de 40% de estas son viables, es decir que pueden dar origen a otra planta. La floración masculina ocurre octubre y las femeninas de octubre a noviembre.

La planta es utilizada como forraje para ganado y hasta hoy se desconoce el consumo de sus frutos por los seres humanos, sin embargo, su importancia radica en que es una pariente silvestre del maíz actual, lo que la convierte en un recurso genético valioso para la salvaguarda alimentaria y por ello se requiere su conservación.

La pieza estará en exhibición durante todo septiembre en el MUHNES, ubicado al interior del Parque Saburo Hirao, al final de la calle Los Viveros, en la colonia Nicaragua. El horario de atención es de 9:00 a. m. a 4:00 p m., de miércoles a domingo.

Publicado el 03-10-2023.

Etiquetas: