CND invita

 

Es una Institución dedicada a la producción y difusión de la danza en El Salvador, que pertenece a la Secretaría de Cultura; cuenta con un elenco de 10 bailarines de alto rendimiento con maravillosas características físicas y artísticas, además de un amplio repertorio que abarca varios géneros como danza contemporánea, ballet clásico, neoclásico.

CND_01Su principal rol es difundir la danza como un arte inherente a todos los sectores sociales de nuestro país y ser un referente a nivel nacional e internacional, por medio de la investigación, creación, producción y difusión de la danza.

La Compañía Nacional de Danza (CND) fomenta el desarrollo y la difusión de la danza a través de una constante renovación creativa congruente con las múltiples realidades socioculturales, entrelazando las tendencias contemporáneas que se generan en el ámbito artístico de la danza a nivel nacional e internacional.

Cuenta con un repertorio de obras dancísticas de pequeño y gran formato, creadas tanto por sus propios directores como por coreógrafos internacionales invitados de gran trayectoria como lo son: Roberto Olivan (2014), Yoshua Cienfuegos (2013), Maurice Fraga (2012), Darryl Thomas (2011), Charles Vodoz (2011), Nicolo Fonte (2011), Luis Piedra (2009) y Fernando Hurtado (2009); manteniendo así una permanencia en los Teatros Nacionales, además de cubrir espacios no convencionales dentro del territorio salvadoreño, logrando en cada una de sus temporadas una proyección muy positiva de la danza nacional.

La CND El Salvador ha participado en eventos dancísticos Internacionales en países como: Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México, Perú, Uruguay, Paraguay, Chile, Estados Unidos, Argentina, Brasil, España, Cuba y República Dominicana.

 

Historia

2008 |  Fundada y dirigida por el coreógrafo Francisco Centeno, quien laboró como director durante 2 años.

2009 |  Dirigida por maestro Eduardo Rogel por un período de 6 meses.

2010 |  Dirigida por la coreógrafa Karol Marenco.

2015 |  Es dirigida por el coreógrafo Byron Nájera.

 

 

Premios y reconocimientos

2009 |  Premio Nacional en Costa Rica como mejor coreografía, la obra “Punto ciego” de Francisco Centeno.

2012 |  Premio a la mejor coreografía internacional en el Festival Internacional de Danza BRINCOS de Guatemala, con la obra “Entre el silencio y el ruidazal” de Karol Marenco.

2012 |  Dos reconocimientos  por su destacada participación en el Festival Internacional de Danza EDANCO de República Dominicana: “Tu rostro” de Karol Marenco, fotografía de Angelita Casals (Premio del Público) y “Entre el silencio y el ruidazal” de Karol Marenco, fotografía de Parmelia Mattos de Calventi (Premio del Jurado).

 

Director

Maestro Eduardo Rogel

Correo electrónico
cnd@cultura.gob.sv

Dirección
4.ª  calle oriente y Av. Monseñor Óscar Arnulfo Romero, n.º 124, 4.º nivel de la Biblioteca Nacional.

Teléfonos
(503) 2221-5997

Servicios
Presentaciones artísticas y talleres de danza

Tarifario

•    Fuera de San Salvador US$1,300
•    Zona metropolitana      US$1,000

 

Nuevos miembros de la Compañía Nacional de Danza para el 2016

Descargar “Acta-firmada-Audición-elenco-2016.pdf” Acta-firmada-Audición-elenco-2016.pdf – Descargado 311 veces – 621 KB