LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ya está en marcha el proyecto de construcción del Monumento Integración al Bicentenario

La primera fase de la construcción del monumento para conmemorar los 200 años de la Independencia de la región centroamericana se inauguró este 11 de diciembre de 2020, en el redondel Integración.

El diseño del Monumento Integración al Bicentenario incluye doce columnas, de las cuales cuatro significan: paz, libertad, democracia y desarrollo, que son los propósitos fundamentales del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el cual está compuesto por ocho países que estarán representados en igual número de columnas.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, quien lidera el proyecto, se refirió al acontecimiento: “El 15 de septiembre de 1821, cuando Centroamérica se declaró libre e independiente de España, y éramos cinco provincias (Guatemala, San Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), y logramos ese hito histórico que nos permitió afirmarnos como una entidad en el mundo poscolonial de esa época”.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Mariemm Pleitez, expresó: “Este es un símbolo del pensamiento unionista y es una demostración de la importancia que tiene para El Salvador el constituirse como parte de una región que tiene un objetivo común, el de brindarle a sus ciudadanos y ciudadanas un mejor legado, una forma de vivir digna, segura, en paz, y que resalte desde el aspecto cultural las identidades de lo que significa ser centroamericano”.

La maestra Pleitez agregó que desde la institución se tienen planeadas “una serie de producciones artísticas sobre el tema de la identidad y las identidades salvadoreñas expresadas a través de la música, la danza y toda la creación artística en general” y destacó que “uno de los temas principales, quizás el más relevante, será el tema del Bicentenario en la producción artística”.

Además, desde el Ministerio de Cultura se editarán contenidos literarios e históricos en torno a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

En el acto, que contó con la participación de miembros del Gabinete de Gobierno y del cuerpo diplomático, se celebró un aniversario más del SICA, creado por cinco países de la región el 13 de diciembre de 1991, mediante la suscripción del Protocolo de Tegucigalpa.

En la actualidad, el SICA está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, cuyos pabellones nacionales se izaron en el acto inaugural de la primera fase del Monumento al Bicentenario.

“Con este monumento tenemos un símbolo que nos conduzca hacia sociedades más democráticas, plurales, justas, pacíficas, inclusivas, equitativas y cohesionadas socialmente. Arrebatemos a las páginas de la historia la oportunidad de consolidar la región que queremos”, dijo el secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

El vicepresidente Ulloa, comisionado por el presidente Nayib Bukele para coordinar las actividades en torno al Bicentenario, recordó: “Hace poco más de cuarenta años, Centroamérica estaba desangrándose en guerras civiles y logramos a través de iniciativas alcanzar la paz y el compromiso de generar una región de paz, de libertad, de democracia y de desarrollo”.

Publicado el 12-12-2020.