La música se convierte en un puente que une culturas, en un lenguaje universal que trasciende fronteras y emociones.
Este 22 y 23 de mayo, la Orquesta Sinfónica de El Salvador presentará un concierto extraordinario titulado “Amor escondido”, en el Teatro Presidente de San Salvador y en el Teatro Nacional de Santa Ana.
En este viaje sonoro acompaña al elenco nacional el destacado violinista estadounidense William Harvey, que interpretará el emotivo “Concierto en si menor para violín y orquesta”, de Edward Elgar.
Harvey, un artista de renombre internacional, que ha sido nominado dos veces a los Latin Grammy, se ha destacado como uno de los músicos más versátiles y comprometidos de su generación.
Las presentaciones serán el 22 de mayo, a las 7:00 p. m., en el Teatro Presidente de San Salvador, y el 23 de mayo, a las 6:00 p. m., en el Teatro Nacional de Santa Ana. Las entradas ya están a la venta en https://www.cultura.gob.sv/compraenlinea/ y los días del concierto en la taquilla de ambos teatros.
Las tarifas vigentes para salvadoreños son: $1.75 en el Teatro Presidente y $1.00,ñ en el Teatro Nacional de Santa Ana.
La trayectoria de William Harvey es inspiradora: inició en Flint, Estados Unidos, y actualmente reside en la Ciudad de México. Ha llevado su música a los rincones más remotos del mundo, para compartir su talento y mensaje de esperanza a través de obras sociales que él mismo dirige.
Como concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ en Argentina, ha demostrado un compromiso excepcional con la excelencia artística y la diversidad cultural.
“El maestro William Harvey es una figura reconocida a nivel mundial. La Orquesta Sinfónica de El Salvador lo recibe como parte de un extenso programa musical de gran excelencia que incluye el intercambio cultural con músicos destacados, todo esto en beneficio de las familias salvadoreñas y extranjeros que nos visitan”, expresó el director nacional de Artes, Salvador Vásquez.
La pasión de Harvey va más allá de los escenarios: tiene una faceta impresionante como director de la ONG Cultures in Harmony, desde donde ha liderado proyectos de diplomacia cultural en más de 16 países, para promover el diálogo intercultural a través de la música y el arte.
Su labor humanitaria ha llevado suministros musicales y medicamentos a comunidades indígenas en las montañas de Chihuahua, y le abrió las puertas para dirigir la Orquesta Juvenil Afgana en tiempos de conflicto, lo que refleja su profundo compromiso con el cambio social y la justicia.
En el concierto “Amor escondido”, el violinista, compositor y director invita al público a explorar las profundidades de la emoción humana a través de la música, al recordar las palabras del compositor Ralph Vaughan Williams: “El amor puede estar oculto, pero nunca ausente en nuestras vidas”.
El programa musical también incluirá la enérgica “Obertura de las avispas”, de Vaughan Williams, considerada una obra maestra, inspirada en la comedia griega del dramaturgo Aristófanes, compuesta de ritmos frenéticos y melodías vivaces que evocan el ajetreo y la agitación de la vida urbana. Con su dinamismo contagioso y su brillante orquestación, la obertura transmite alegría y celebración.
El concierto forma parte de la una nutrida agenda de actividades artísticas y culturales que el Gobierno del presidente Nayib Bukele impulsa a través del Ministerio de Cultura.
Etiquetas: Dirección Nacional de Artes, OSES, Teatro Nacional de Santa Ana, Teatro Presidente