LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Viceministra de Cultura destaca trabajo en beneficio de pueblos indígenas ante la AL

La Asamblea Legislativa convocó a la viceministra de Cultura para estudiar la propuesta de una ley de pueblos indígenas que mejore las condiciones de vida del sector y propicie más apoyo de las instituciones del Estado.

La viceministra de Cultura, Mariemm Pleitez, asistió a la sesión de la Comisión Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de este miércoles 26 de mayo, para dar a conocer de primera mano el trabajo realizado en materia de pueblos indígenas.

La comisión, presidida por la diputada Rebeca Santos, del partido Nuevas Ideas (NI), también discutió la propuesta de Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas presentada por una organización civil en noviembre de 2017.

Durante la reunión, la funcionaria explicó a los diputados el trabajo que ha realizado el Ministerio de Cultura con la población indígena antes y durante la pandemia del COVID-19.

Pleitez detalló que se entregaron 12 000 paquetes alimentarios a estas comunidades, así como kits de bioseguridad y bonos de emergencia, los cuales llegaron en coordinación con el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.

“Realizar una gestión pública estatal hacia y con los pueblos indígenas es una política fundamental para el Ministerio de Cultura”, expuso.

“Nosotros, desde el Plan Cuscatlán planteamos ese compromiso en esta materia y hemos hecho varios cambios en la Dirección de Pueblos Indígenas a una Dirección General de Multiculturalidad, para atender conjuntamente el tema de la afrodescendencia”, explicó la viceministra.

Además, aseguró que la Dirección General de Multiculturalidad adquiere una posición estratégica institucional para el abordaje integral de la población indígena, sobre todo en temas de visibilización y desarrollo económico, el cual no está solamente amarrado al dinero sino a la educación, acceso a una vivienda digna, salud y la participación en la cultura.

“Personal de diferentes ministerios están trabajando, con el liderazgo del Ministerio de Cultura, en la implementación de programas de salud, educación y participación en la cultura. Ayer, por ejemplo, se realizaron jornadas médicas en comunidades indígenas de Sonsonate y Morazán”, puntualizó.

Por su parte, la diputada Santos dijo que es la primera vez en la historia del país que se inicia una gran tarea que el país merece, al referirse al trabajo articulado que hacen las instituciones de Gobierno a favor de los pueblos indígenas.

“El realizar trabajo articulado no solo con el sector institucional, sino directamente con las comunidades. El trabajo en el territorio es indispensable para conocer todas las necesidades y, sobre todo, para las soluciones y es algo que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha realizado desde el primer día”, puntualizó la diputada.

La propuesta de ley en estudio recoge lo prescrito en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros derechos recogidos de las comunidades originarias del país a través de las ordenanzas municipales en favor de ellas, que están vigentes en ocho localidades.

Por la importancia de la referida ley, la Comisión Justicia y Derechos Humanos inició la discusión de una propuesta que incluya las necesidades de los pueblos indígenas del país.

La funcionaria de Cultura remarcó que el Estado debe ser el coordinador de esta iniciativa de ley y de todos los esfuerzos encaminados en función de esta.

“Tenemos una política que debemos revisar. Es la base de nuestro accionar, sin embargo, aunque tiene muy buenos aportes, le hace falta articulación con el resto de las entidades del Estado”, puntualizó.

Publicado el 26-05-2021.