LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Vaso tipo Copador es la Pieza del Mes del MUNA

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está abierto de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El Ministerio de Cultura le invita a conocer la Pieza del Mes del MUNA, que en esta ocasión se trata de un vaso tipo Copador procedente de Joya de Cerén, la cual pertenece a la Colección Nacional de Arqueología y estará en exhibición hasta el 30 de junio.

La pieza es un vaso policromo del tipo Copador, del periodo Clásico tardío (600-900 d. C.). Presenta paredes cilíndricas levemente divergentes de base plana y bordes redondeados, indicó la arqueóloga Claudia Ramírez, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.

El vaso está decorado con una banda de color rojo justo en el borde y luego una banda con representaciones de cormoranes; presenta también bandas rojas y negras en su sección superior media, mientras que de su sección media a basal son bandas con círculos rojos y franjas inclinadas.

Por lo general, la cerámica Copador también presenta hematita especular, pintura negra, y usualmente naranja y rojos sobre engobe color crema o naranja con motivos comunes como los elementos glíficos, zoomorfos y antropomorfos.

Este vaso fue encontrado en Joya de Cerén, en la estructura 4, en un contexto doméstico. Mide 15.4 centímetros de alto y 14.2 centímetros de ancho.

“El término ‘Copador’ fue sugerido por Alfred V. Kidder cuando hacía referencia al área de distribución de este estilo, que comprende las zonas de Copán, suroeste de Honduras y la zona central de El Salvador”, dijo la arqueóloga.

Durante mucho tiempo se consideró la cerámica Copador como una cerámica ceremonial, pero el hecho de que se encontró mucha de esta cerámica en áreas de uso doméstico hace considerar que su uso está relacionado con procesamiento y consumo de alimentos, agregó la investigadora.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUNA. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.