LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Usuarios del Vito Guarato participaron en el MUNA Inclusivo

Este es un nuevo programa del museo dirigido a personas con discapacidad.

Con gran alegría y expectación comenzó la visita de niñas y niños usuarios del Hogar Padre Vito Guarato al Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, donde les esperaban con actividades lúdicas y culturales este 23 de marzo.

Este MUNA Inclusivo tuvo como invitados especiales a veinte personas con discapacidades múltiples, quienes recibieron un recorrido guiado por la Sala de los Sonidos del MUNA y de la Sala de la Agricultura.

De la mano de la guía del museo, Adelina Quintanilla, los visitantes conocieron los sonidos de los pitos y flautas ancestrales, la textura del tejido de henequén, el olor del aceite de bálsamo, la semilla de cacao y la planta del xiquilite, de la que se elabora el añil.

Asimismo, se les brindó el Taller de Elaboración de Huevos Chimbos y otro de construcción de figuras con legos de carros, barcos, aviones y otras figuras.

Los participantes son niñas y niños con diferentes edades y diagnósticos: hidrocefalia, parálisis cerebral infantil, pacientes con síndrome de Down y otras enfermedades asociadas, explicó Alexandra Alvarado, gerente de Recursos Humanos del hogar.

“Para nosotros es muy importante la visita al museo. Poco a poco se ve el involucramiento de las personas con discapacidad en este tipo de eventos culturales”, indicó Alvarado.

Para finalizar la visita, el director del MUNA, Danilo Villalta, les habló sobre los instrumentos prehispánicos, tocó una flauta y los invitó a tocar los tambores.

“Los tambores deben de vibrar con alegría. Quiero que ahorita que hemos hecho música se regalen un fuerte aplauso porque han sido talentosos. Esperamos que se lleven en su recuerdo cómo era la música de nuestros antepasados”, dijo Villalta.

El MUNA Inclusivo es un espacio que propone impulsar actividades que favorezcan la participación activa de las personas con discapacidades en los espacios interiores y exteriores del museo.

El MUNA está abierto de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00; centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.