LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un pequeño incensario esférico es la Pieza del Mes del Museo de Oriente

Los incensarios para resina se usaban como una práctica ampliamente difundida en América precolombina.

El Ministerio de Cultura invita a visitar el Museo Regional de Oriente, en San Miguel, para conocer la Pieza del Mes: pequeño incensario esférico.

Los recipientes para quema de copales fueron usados por las culturas prehispánicas para usos rituales, ceremoniales, festivos, terapéuticos y medicinales.

Copal se deriva de la palabra náhuat kupal; su relevancia y arraigo simbólico logró sobrevivir como elemento clave dentro del sincretismo religioso producto de la influencia española en América.

El copal y los incensarios siguen conteniendo simbolismo y forma al árbol, la resina y el humo.

El incensario es bícromo de borde afilado, con cuerpo curvo convergente de soporte anular circular, el cual presenta 14 aditamentos cónicos sobresalientes paralelos sobre su cuerpo.

En la actualidad, los incensarios se usan en numerosos pueblos indígenas, mestizos y ladinos. Su pujante vigencia se refleja en cada celebración o fiesta dedicada a los santos patronos.

Para conocer la Pieza del Mes pueden visitar el Museo Regional de Oriente ubicado en la 8.ª av. sur y 15 calle oriente, Centro de Gobierno Departamental, edificio B, San Miguel, de miércoles a domingo, de 9:00 a. m. a 3:00 p. m.

La entrada para salvadoreños es de $1.00; extranjeros residentes $2.00; extranjeros no residentes $3.00; estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.