LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Un cajete zoomoformo es la Pieza del Mes del MUNA

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) está abierto de martes a domingo, en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

El Ministerio de Cultura invita a conocer la Pieza del Mes del MUNA, que en esta ocasión se trata de un cajete zoomorfo tetrápode que representa a una tortuga, el cual estará en exhibición hasta el 31 de agosto.

El cajete es monocromo y presenta en su exterior un baño de engobe color naranja. Mide 5.5 centímetros de alto y 11.4 centímetros de ancho. La pieza proviene del sitio arqueológico Cara Sucia, en San Francisco Menéndez, departamento de Ahuachapán.

“Las vasijas con representaciones zoomorfas eran muy comunes en tiempos prehispánicos. Esta vasija representa a una tortuga, un animal de agua y tierra considerado como encargado de los nacimientos de agua. En el mundo antiguo tuvo un simbolismo especial, como representación por excelencia de la tierra debido a su estabilidad, así como a su cercana relación con el agua y las constelaciones”, indica la arqueóloga Claudia Ramírez, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del MUNA.     

Según la investigadora, “la tortuga marina no solo era importante dentro de la cosmogonía maya, sino también para otras culturas en Mesoamérica, que relacionaban su caparazón con la bóveda celeste y el cuerpo del animal era concebido como el eje que unía tanto el cielo como la tierra. El caparazón se utilizaba como instrumento musical de percusión”. 

Según las culturas prehispánicas, este maravilloso animal solía estar conectado con la fertilidad, la longevidad y la buena suerte.

Para conocer la Pieza del Mes, visite el MUNA. El costo de entrada para salvadoreños es de $1.00, centroamericanos y extranjeros residentes $3.00, y no residentes $10.00. Estudiantes con carnet vigente, personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 12 años entran gratis.