Como la mayoría de los teatros, el Teatro de Santa Ana tiene una composición precisa y es un fiel reflejo de la arquitectura del siglo XIX. Su estilo es historicista, con predominancia del neorrenacimiento en el exterior y con una gran riqueza decorativa en su interior.
La declaratoria como Monumento Nacional del teatro santaneco se hizo hace 41 años, por medio del Decreto Legislativo n.º 88, de fecha 14 de octubre de 1982, publicado en el Diario Oficial n.º 193, tomo n.º 277, de fecha 20 de octubre de 1982.
La primera piedra del inmueble fue colocada el 9 de febrero de 1902, con planos elaborados por el Ing. Domingo Call y la construcción a cargo de la Sociedad Constructora de Occidente. Los arquitectos italianos Francisco Durini y Cristóbal Molinari fueron los encargados de decorar y amueblar la obra, para lo que contrataron los servicios de artistas italianos, a quienes se unieron jóvenes artistas y artesanos salvadoreños.
La edificación tiene cuatro fachadas vistas; la principal es la mejor trabajada: posee en el primer nivel una arcada con arcos de medio punto, igual que en el segundo nivel donde se ubica la terraza española. Esta fachada está rematada por tres frontones semicirculares con ornamentación fitomórfica y por copones.
En el frontón central se observa el antiguo escudo de Santa Ana y sobre él tenía una escultura que representaba a la música. El frontón oriente posee un violín, una pandereta y una partitura y sobre él se ubicaba una escultura representando a la comedia. En el frontón poniente se observa un arpa y sobre él tenía una escultura representando a la tragedia. Las esculturas que remataban los frontones sufrieron daños a causa de los terremotos de 2001, por lo que fueron removidas.
En el interior, el teatro posee un vestíbulo en la primera planta y el Salón Foyer en la segunda, así como áreas anexas para el descanso. La Gran Sala o Sala de Espectáculos tiene forma de herradura y está compuesta por platea, palco de primer y segundo nivel, y galería. También, cuenta con un escenario, tramoya, pila acústica, camerinos y utilería.
Además, cuenta con numerosas decoraciones, estucados y alegorías a las artes, muchas de ellas con clara tendencia art nouveau, como su gran telón de boca pintado en Milán, Italia, por Antonio Rovescalli.
se desarrolla en dos y tres niveles, entre los que sobresale la estructura que cubre la Gran Sala, a manera de linterna y techada a dos aguas.
El Gran Salón Foyer posee un lienzo que cubre 80 metros cuadrados de cielo falso, cuyo tema es “La apoteosis de las artes teatrales”. La bóveda, que se observa al centro del inmueble, está decorada con los retratos de Rossini, Gounod, Wagner, Bellini, Verdi y Beethoven, y rematada con lienzos alegóricos y otros imitando gobelinos.
Adicionalmente al reconocimiento de Monumento Nacional, el Teatro Nacional de Santa Ana posee el Escudo Azul desde 2004, que es el emblema establecido en la Convención de La Haya de 1954, para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.
El teatro está ubicado en 2.ª calle oriente y avenida Independencia norte, Santa Ana.
Etiquetas: Declaratoria, Monumento Nacional, Teatro Nacional de Santa Ana