LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

Teatro, música y patrimonio se vivió en el MUNA de Noche

Esta última edición del programa tuvo una alta afluencia de familias que disfrutaron de talleres lúdicos y una obra de títeres.

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán realizó, este 26 de agosto, un MUNA de Noche con casa llena.

Niños y adultos se dieron cita para participar en los talleres de Legos, Papel Picado y de Pintura Rupestre, este último a cargo del arqueólogo Hugo Chávez, quien explicó “cómo nuestros antepasados prehispánicos plasmaban en piedras figuras de los animales que los rodeaban, como las de los petrograbados del lago de Güija”.

También, el público disfrutó la presentación de Ocelot Teatro, con su obra de títeres “El hombre hacha”, creada por el artista José Amaya, la cual tiene un mensaje ecológico: inculcar a la niñez a ser defensores de los bosques.

La historia tiene como personajes principales a Pedrín y su perro Pringa, habitantes de un bosque amenazado por el hombre hacha, quien quiere destruirlo. Ayudado por los niños del público, Pedrín idea un plan, se disfraza de tigre y logra que el hombre hacha se arrepienta y se comprometa a sembrar dos árboles por cada árbol talado.

“La obra fue emocionante y alentadora, porque es un mensaje que ahora más que nunca lo necesitamos, ya que estamos propensos al cambio climático y sin el medioambiente no podríamos vivir. Es una obra con un mensaje muy profundo de conciencia para los niños y los padres”, dijo la señora Patricia Díaz.

Por su parte, el director del MUNA, Danilo Villalta, aseguró que “generar nuevas herramientas para transmitir elementos culturales tradicionales es importante” y agregó que “el teatro de marionetas es positivo por el efecto que produce en la niñez y los adultos”.

Como parte de sus actividades académicas, el MUNA presentó la Pieza del Mes: máquinas de escribir del siglo XX, a cargo de la arqueóloga Liuba Morán, mientras que la historiadora del arte Inti Marroquín brindó un recorrido guiado por los murales de Antonio Bonilla y José Mejía Vides.

“Este es un breve recorrido para explicar el
contexto histórico, el estilo artístico y lo que significan los temas en cuanto a nuestra conciencia e identidad histórica como salvadoreños”, dijo Marroquín sobre los murales de Mejía Vides —“La batalla de Acaxual” y “Explotación campesina”—, y el de Bonilla —“200 años de lucha por la emancipación de El Salvador”—.

La jornada cultural incluyó además un concierto del grupo Magnolia, que interpretó un amplio repertorio de diferentes géneros musicales: bossa nova, boleros, jazz y pop.

Publicado el 26-08-2023.