LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Te invitamos a disfrutar el Festival de Coros 2022 “Cuscatlán”

Este 3 y 5 de noviembre, podrás disfrutar de un variado programa musical a cargo del Coro Nacional de El Salvador y coros invitados.

El Coro Nacional de El Salvador presentará el Festival de Coros 2022 “Cuscatlán”, este 3 y 5 de noviembre, con el invitado internacional Víctor Luna, director musical y cantante mexicano. 

La iniciativa tiene como objetivo reunir a diferentes coros del país, para abrir la oportunidad de mantener relaciones artísticas con diferentes instituciones corales y propiciar la colaboración entre elencos, centrándose en acercar la actividad artística de calidad a la población salvadoreña.

Programación

El Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto será la sede del concierto didáctico del festival el 3 de noviembre, a partir de las 6:30 p. m. La entrada es gratis. 

Participan los Coros de la Escuela Americana, con su directora Tianna Gilliam; el Coro Polifónico de Nueva Acrópolis, bajo la dirección de Sebastián Burgos; Vox Cordis, con su directora Enid Claramunt; también Añil Coral, bajo la guía de Edgar Sopón, y el Coro Filarmónico de El Salvador, dirigido por Paula Burgos. 

El repertorio a interpretar incluye las piezas: “Carol of the bells”, de M. Leontovich, en arreglo musical de Wilhousky; y el villancico galés “Alegría por doquiera” y “Blanca Navidad”, de Irving Berlin, entre otras reconocidas composiciones. 

Luego, esta fiesta de los sonidos se traslada al histórico Teatro Nacional de San Salvador para el concierto que el Coro Nacional de El Salvador brindará, bajo la dirección del maestro mexicano Víctor Luna, el sábado 5 de noviembre, a las 6:00 p. m. 

Para esta velada coral, el elenco nacional interpretará: “Amor tras las nubes”, de Rebecca Ticas, y la “Misa en do mayor KV317”, de Wolfgang Amadeus Mozart, entre otras. 

Al Coro Nacional de El Salvador lo acompañarán la Camerata de Jóvenes Pasantes de la Orquesta Sinfónica de El Salvador y músicos invitados.

La entrada tiene un costo de $1.75 para salvadoreños. Los estudiantes con carnet, niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 entran gratis. 

Actividades académicas 

En el marco de su visita al país, el reconocido director Luna brindará dos clases maestras el 5 de noviembre: una para los maestros y otra para estudiantes del Sistema de Coros y Orquestas de El Salvador. 

De 8:00 a 9:30 a. m., será dirigida a directores corales; de 10:00 a 12:00 m. será una clase de canto coral para coristas.

Sobre el maestro Luna

Director musical y cantante, egresado del Instituto Cardenal Miranda, en la Ciudad de México, y del Bruckner Konservatorium en Linz, Austria; además, realizó estudios de perfeccionamiento con los maestros Peter Gülke, Digna Guerra y Ángel Luis Pérez Garrido. 

Ha sido invitado como director concertador por el Taller de Ópera del Bruckne konservatorium, la Orquesta Filarmónica de Budweiss, la Orquesta de Cámara de Kwang-ju y la Orquesta Católica de Dae-jon, entre otras. 

Fue miembro de la Schola Cantorum Romana en Italia; cantante corista y solista en Landestheater de Linz, Austria; solista con la Orquesta Sinfónica de Minería y con la Orquesta de Cámara de Nagoya, Japón; y director musical de Union Evangelical Church desde 2009 a 2020. 

Asimismo, ha impartido clases magistrales en dirección coral y canto. Su actividad artística consiste en la dirección de Ópera Móvil, agrupación profesional para eventos especiales, en la dirección del Liceo Internacional de Artes, Música y Canto A.C., y la dirección musical del Coro Convivium Musicum (coro sinfónico y escuela de canto coral).

Víctor Luna ha sido beneficiario del FONCA en la categoría de Ejecutantes-Dirección Coral; además, en 2004 recibió el Premio Nacional INBA por su proyección internacional en Corea del Sur como director concertador y docente. De igual manera, fue premiado con el galardón San Benito en 2014, que es la máxima presea que otorga el Centro Escolar del Lago a sus exalumnos por su trayectoria profesional.