LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suchitoto y Nejapa invitan a celebrar la tradición de los cascarones de huevo

La entrada para ambas actividades es gratis.

En vísperas de la celebración del Miércoles de Ceniza 2024, que este año será el 14 de febrero, las casas de la cultura de Suchitoto y Nejapa invitan a participar en el VI Festival de Huevos de Pascua y La Cascaroneada de Martes de Carnaval, respectivamente, tradiciones ligadas a los rituales religiosos.

El festival, que es coordinado por la Casa de la Cultura de Suchitoto, la alcaldía de la localidad y las comunidades, se llevará a cabo el domingo 11 de febrero, en la plaza central suchitotense, a partir de las 9:00 a. m.

Durante el evento habrá un Taller de Pintado de Cascarones, de 10:00 a. m. a 3:00 p. m.; además, con el apoyo de la casa de la cultura, adultos mayores tendrán a la venta cascarones de huevos elaborados por ellos y un grupo de jóvenes los decorará con figuras personificadas. Para concluir, se realizará la tradicional quiebra de cascarones por afinidad entre los asistentes.

De igual manera, la Cascaroneada de Martes de Carnaval se desarrollará este 13 de febrero, frente a la Casa de la Cultura de Nejapa, a partir de las 4:00 p. m.

Como parte de la actividad se realizará una tarde cultural que incluirá presentaciones de danzas folclóricas, la tradicional reventazón de cascarones de huevos y una chuquiada para los asistentes.  

Según Danilo Somoza, director de la Casa de la Cultura de Nejapa, desde enero se inició un taller para la elaboración de cascarones de huevo en el que participó gente de las comunidades, quienes prepararon aproximadamente mil cascarones.

“Ya es quinto año consecutivo que realizamos la cascaroneada con el objetivo de rescatar las tradiciones del pueblo de Nejapa”, dijo Somoza.

El director detalló que la elaboración de los cascarones inicia con su recolección, un año antes; luego, se ponen a secar para después ser pintados y decorados según la creatividad de cada persona. Posteriormente, se pica el papel, se rellena los cascarones y se sellan con papel de china. También, comentó, se añaden dos o tres cascarones rellenos de cenizas para completar el juego.