LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sistema de Coros celebró recital de voces infantiles

La concentración y el recordar fue el punto clave para que la niñez y adolescencia interpretara las canciones que aprendieron de memoria durante sus clases.

La emoción, concentración y la alegría se apoderó del escenario en el recital de voces infantiles, organizado por el Sistema de Coros y Orquetas Juveniles el 28 de agosto, en el que participaron aproximadamente 30 niños, niñas y adolescentes desde los 4 hasta los 16 años de edad.

El recital fue interpretado por los alumnos del nivel Tónica, representando a la materia Cancionero 1 y 2, de los niveles mediante y subdominante del plan de estudios del Sistema, junto con los integrantes del Coro Infantil Nacional.

“Fue muy bonito y satisfactorio ver y escuchar a mi hija de tan solo cuatro años en su primera presentación, en su primer concierto”, expresó Manuel Acosta, padre de familia.

Asimismo, Acosta agradeció la oportunidad que el Ministerio de Cultura a través del Sistema de Coros y Orquestas les brinda a los infantes. “Recuerdo que antes no había mucha apertura para que los más pequeños aprendieran música, pero ahora está la oportunidad que se puedan acercar y explorar diferentes facetas musicales y desarrollarse”, dijo el padre de familia.

Como parte de la presentación, el público conoció los frutos del trabajo del grupo de cancioneros con el ciclo de canciones “Música animal”, de la maestra mexicana Georgina Gómez: “Musicanimal”, “El tigre”, “La adivinanza” y “Un conejo”, las cuales fueron acompañadas por el piano y algunos movimientos creativos u otros tomados de la Lengua de Señas Salvadoreña (LESSA).

Con respecto a la clase de Cancionero, la maestra Andrea Arce explicó: “Es un programa que comenzamos desde cero, pensado para niños desde los cuatro a cinco años de edad, como primer contacto con su instrumento interior, dentro de una iniciación musical”.

“Enseña a través de ejercicios vocales y canciones cortas cómo cantar correctamente con voz de cabeza, la cual es una sensación de voz fingida que todos hemos hecho, como cuando, por ejemplo, imitamos la voz de alguna caricatura como Mickey Mouse. Durante las clases aprendemos a estimular y mantener esa sensación durante un ejercicio completo o una canción”, agregó.

Por su parte, el Coro Infantil interpretó los ejercicios 2, 4, 10, 11 y 12 de la maestra Nancy Telfer y finalizó con un canto a una voz de una pieza del maestro Benjamín Solís, acompañada al piano, titulada “Acuarela campesina”.

Según la maestra Arce, el Coro Infantil realiza trabajo de canon desde el año pasado, como ejercicios previos a los cantos a dos voces que aprenden actualmente.