LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Salvadoreños participarán en Convocatoria de Movilidad 2022 de IberCultura Viva

Seis salvadoreños fueron seleccionados para participar en el encuentro a realizarse en Perú.

El Ministerio de Cultura informa que el programa IberCultura Viva dio a conocer, el 31 de agosto, que 61 personas, entre las que se encuentran seis salvadoreños, fueron seleccionadas en la Convocatoria de Movilidad 2022.

La iniciativa fue lanzada para apoyar la participación de representantes de organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios y comunidades afrodescendientes en el 5.º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará en Perú, del 8 al 15 de octubre.

Los seleccionados obtuvieron mayor puntaje entre las postulaciones de cada país, con criterios como: la trayectoria de la organización y de la persona candidata en acciones culturales comunitarias, y el histórico de participación en encuentros de redes culturales comunitarias.

Mujeres, jóvenes (de 18 a 35 años), personas afrodescendientes y pertenecientes a pueblos originarios recibieron dos puntos extras en la evaluación. Estos criterios también fueron usados en algunos casos de desempate entre candidaturas que habían recibido igual puntuación.

“Entre los salvadoreños seleccionados está Elvira Estela Patriz. Ella es originaria de Santo Domingo de Guzmán, es una mujer joven, nahuahablante y cantautora, promueve la lengua náhuat a través de la enseñanza, de cantos, y además apoya a la Casa de la Cultura de su comunidad; otro es Daniel Horacio Bernal, originario de Izalco, miembro activo de la comunidad de Mesas Altares Mayores del Padre Eterno y María Asunción”, indicó el director General de Multiculturalidad, Alberto Cruz.

Los otros seleccionados con los que se cuenta son gestores culturales y artistas como Helen Portillo, actriz e integrante de la Asociación Cultural Irreal Teatro; Jaime Galdámez, gestor cultural de la Asociación Cultural TNT;  Rosa Adelaida Jovel, perteneciente a colectivos culturales de San Vicente, y Víctor Alfonso Ramírez, bailarín y miembro del colectivo artístico Maquilishuat, agregó Cruz.

El valor total destinado a esta convocatoria es de US$ 57 500, que serán distribuidos para la compra de pasajes aéreos, seguro de viaje e inscripción para las personas seleccionadas.

El congreso se realizará de forma itinerante, con sedes en Lima (Lima centro, San Juan de Lurigancho y Ate-Vitarte) y Junín (Huancayo).

Los 61 seleccionados residen en los 11 países miembros de IberCultura Viva, además de Paraguay (país invitado para participar en las actividades del programa durante el 2022).

La distribución por país responde a la cantidad de postulaciones recibidas y la distribución equitativa del monto total designado: Argentina 5, Brasil 4, Chile 8, Colombia 6, Costa Rica 3, Ecuador 5, España 2, El Salvador 6, México 6, Paraguay 5, Perú 6 y Uruguay 5.

Las personas seleccionadas recibirán en los próximos días un correo electrónico en donde la Unidad Técnica de IberCultura Viva se pone en contacto para la gestión del pasaje, el seguro de viaje y la inscripción.

Asimismo, se facilitará el contacto de las personas responsables de la organización del congreso para consultas. El grupo impulsor del 5.º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria está conformado por una red de organizaciones diversas de todo el Perú. 

Los pasajes aéreos serán emitidos desde la ciudad con aeropuerto internacional más cercano a la ciudad de origen hasta la ciudad de Lima (Perú). Las fechas de viaje serán entre el 7 y 8 y el 16 de octubre. Se solventará la inscripción en la categoría “A” , que según los organizadores incluye alimentación, traslados y hospedaje entre las sedes. En el caso de que la persona seleccionada desista de la ayuda asignada, deberá notificarlo antes del 7 de septiembre.

Consultas sobre la convocatoriaprograma@iberculturaviva.org.

Más información sobre el congresohttps://linktr.ee/perucvc.