LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Rinden homenaje póstumo a Federico García Lorca y a poetas mártires salvadoreños

La Biblioteca Pública David Granadino y la Federación Internacional de Escritores y Escritoras por la Libertad (FIEL) conmemoraron la vida y obra del poeta granadino.

Un homenaje póstumo en memoria del autor español Federico García Lorca y de tres escritores salvadoreños muertos durante la guerra civil fue organizado el viernes 27 de agosto, en la ciudad de Santa Ana, en coordinación con la Red de Bibliotecas.

“Como biblioteca pública, además de ofrecerle el espacio cultural, estamos apoyando los programas que tienen de alguna manera una parte educativa y de conciencia social”, explicó Milton Martínez, director de la institución auspiciadora, que está ubicada en el centro histórico de la Ciudad Morena.

“En ese sentido, la biblioteca se complace en dar espacio a lo que nosotros llamamos los principios de la UNESCO, de establecer contacto y estrategias con otras instituciones que tengan que ver con el arte y la cultura”, agregó Martínez.

El poeta Agustín Molina, que actúa como gestor cultural en Santa Ana, fue quien coordinó con la Federación Internacional de Escritores y Escritoras por la Libertad (FIEL) para rendir un tributo a los escritores mártires salvadoreños Lil Milagro Ramírez, Paco Cutumay y Jaime Núñez, quienes murieron durante la guerra civil.

En el evento participaron los poetas Roberto Mendoza, Ada Membreño, Efraín Clandestino, Mauricio Urrutia y Aquiles Mendoza.

“Para nosotros es muy importante poder dar a conocer la voz poética y combativa de muchos de nuestros poetas que fueron asesinados. Es bien importante no solo para El Salvador, sino para el mundo en general, dado que el tema de las injusticias es una situación a nivel global y estos poetas, a través de su pluma, de su canto, lucharon por un cambio de un sistema injusto”, opinó la escritora Membreño.

Por su parte, el declamador Roberto Mendoza reconoció la importancia de contar con este tipo de espacios en Santa Ana.

“La declamación es algo bien especial en mi vida porque la practico desde niño, a los ocho de años, gracias a la influencia de mis padres que me inculcaron este arte. Siempre he dicho que no hay nada mejor que un aplauso”, exaltó Mendoza, tras participar en el evento.

El ingreso a los espacios del Ministerio de Cultura se realiza cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad y se debe presentar la cartilla con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

Publicado el 06-09-2021.