LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Rinden homenaje al pintor Marco Antonio Lima en Ahuachapán

La Casa de la Cultura de Ahuachapán organizó una exposición con pinturas, fotografías, artesanías y religiosidad popular, la cual estará abierta al público hasta el próximo 27 de febrero.

El Ministerio de Cultura a través de la Casa de la Cultura ahuachapaneca organiza la muestra Expo 2021 “Pintor Marco Antonio Lima”, en memoria del artista fallecido en diciembre pasado.

“Marco Antonio Lima ha sido uno de los más destacados artistas de la plástica ahuachapaneca”, dijo el coordinador departamental de Casas de la Cultura, Walter Elías.

La exposición incluye 23 pinturas de diferentes expositores, 19 fotografías de Miguel Mendoza, 21 muñecas artesanales conocidas como las Negritas de Ahuachapán y una  imagen de Jesús de Nazareno conocida como Jesusito, debido a que mide 29.6 centímetros de altura y que data de 1855.

“En la exposición tenemos  a uno de los Jesusitos originales que el padre Isidro Menéndez repartió hace más de 160 años”, detalló Elías.

“Según los registros de la iglesia, Isidro Menéndez mandó a tallar entre 300 y 500 Jesusitos y los repartió en los municipios aledaños, incluidos algunos de Guatemala. Se estima  que aún existen 15 imágenes originales”,  agregó Elías.

En la muestra pueden apreciarse además las Negritas de Ahuachapán, muñecas de papel elaboradas por la artesana Carolina Olivares.

“Uso papel bond que me regalan en algunas oficinas, pinturas,  piedras, adornos y telas que yo reciclo, y así decoro mis muñecas”, dijo Olivares, quien comenzó la elaboración hace cuatro años, cuando se quedó sin empleo.

Autorretrato de Marco Antonio Lima.

En la exposición participan únicamente artistas de Ahuachapán, entre los cuales están Alfredo Artero, Paty López, Gabriela Mendoza,  Diego Herrera, María Elena Padilla, Omar Rivera,  Mónica Montes y obras del homenajeado, Marco Antonio Lima.

“Aquí en Ahuachapán hay mucho talento, muchos jóvenes que han recibido sus clases aquí y que se han dedicado a la pintura. Me siento muy orgullosa de los artistas de mi ciudad”, dijo Stefany Marinero, luego de recorrer la muestra.

La exposición se organiza cada año, en el marco de las fiestas patronales de Ahuachapán en honor al Dulce Nombre de Jesús, que este año se celebró el pasado 13 y 14 de febrero.

El horario de atención de la Casa de la Cultura de Ahuachapán es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p. m., y el sábado de 8:00 a. m. a 12:00 m.

El ingreso al espacio se hace guardando todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19.

Publicado el 18-02-2021.