LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Reconocimiento del Teatro Francisco Gavidia como Monumento Nacional alcanza 32 años

El espacio escénico del oriente del país también posee, desde el año 2005, el Escudo Azul, que es el emblema establecido en la Convención de La Haya de 1954, para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado.

El Teatro Nacional Francisco Gavidia de San Miguel cumple 32 años de ser Monumento Nacional, declaratoria por medio del Decreto Legislativo n.º 71, de fecha 25 de septiembre de 1991.

La primera piedra de este espacio escénico en el oriente del país se colocó en 1903 y se inauguró el 31 de diciembre de 1909. La construcción estuvo a cargo del Ing. Marcos A. Letona y desde 1939 lleva por nombre Teatro Nacional Francisco Gavidia.

El inmueble, ubicado en la 6.ª avenida norte bis y calle Siramá, en San Miguel, está construido dentro de una manzana trapezoidal y cada una de sus fachadas presenta un tratamiento decorativo.

Está precedido por una plaza, a manera de vestíbulo, que da acceso a su interior; el resto de las áreas exteriores tienen jardín.

Está construido en dos niveles, los cuales se adaptan a la topografía del lugar, con paredes de mampostería de barro cocido y hierro, cubierto con techos de lámina metálica (de zinc).

El acceso principal, que se hace a través de tres puertas de vano con arco de medio punto, se encuentra a ochenta centímetros sobre el nivel de la plaza y el posterior o sur está a un metro y medio sobre el nivel de piso.

Como elementos particulares, este espacio cuenta en la zona central de sus costados este y oeste con áreas exteriores techadas y desarrolladas en dos niveles, conocidas como terrazas de los fumadores o simplemente “fumaderas”.

En el interior cuenta con vestíbulos en el primero y segundo piso, así como la Sala de Espectáculos o Gran Sala de planta de herradura, con una capacidad original para 800 personas en tres permanencias: palcos, lunetas y galería; además, cuenta con escenario y área de utilería.

La declaratoria del Teatro Nacional Francisco Gavidia como Monumento Nacional fue publicada en el Diario Oficial n.º 216, tomo n.º 313, de fecha 19 de noviembre de 1991.