LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Promueven piezas de la Colección Nacional de Historia por redes sociales

Cada mes daremos a conocer las piezas más valiosas de nuestro patrimonio cultural en formato virtual.

El Ministerio de Cultura le invita a conocer a través de las redes sociales institucionales la Pieza del Mes de marzo de la Colección Nacional de Historia.

En esta ocasión comparte un salero Talavera de la Reina, tipo Manises, el cual está elaborado con pasta cerámica recubierta de esmalte blanco y azul.

La pieza posee forma triangular con tres pocillos o depósitos, que eran usados para servir especias.

La pieza fue probablemente fabricada en Toledo, España, una región que se distinguió desde la Edad Media por la calidad de la cerámica producida en talleres especializados, objetos decorativos como los famosos azulejos, platos, cuencos, jarrones, ánforas, figurillas de animales, pilas para agua bendita y crucifijos devocionales, por ejemplo.

“Estimamos que este salero pudo haber sido elaborado entre el siglo XVII y XVIII. La pieza ingresó a la Colección Nacional de Historia luego de que una persona particular lo donó a finales de los años noventa”, explicó la arqueóloga Claudia Alfaro.

“La pintura aplicada a pincel en color azul al salero pertenece a la serie denominada ‘helecho’, producido en el siglo XVI, asociado al tipo español Manises, que posee una fuerte influencia de la cerámica china azul y blanco”, añadió Alfaro.

Los saleros eran parte de los ajuares de servicios de mesa y reflejan una complejidad en los usos y costumbres a la hora de comer, especialmente entre los siglos XVI y XVIII. Su presencia, junto con el de muchos productos europeos y asiáticos en nuestro continente, es testimonio del intercambio comercial marítimo entre Europa y América.

En Nueva España (México), los primeros talleres se establecieron durante el siglo XVI; allí se desarrolló el estilo Talavera de Puebla.

Publicado el 03-03-2021.