LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Presentan la obra teatral “El pack”

En el marco de la III edición del Festival del Teatro Hispanosalvadoreño, y con el apoyo del Ministerio de Cultura y del Centro Cultural de España (CCESV), el Taller Inestable de Experimentación Teatral (TIET) presentó “El pack”, una obra de Áurea Martínez Fresno, en el Teatro Nacional de San  Salvador, el viernes 23 de octubre.

“El objetivo de realizar esta fiesta teatral siempre ha sido la difusión de la rica y variada dramaturgia española y, a su vez, la promoción de compañías teatrales salvadoreñas. Este año se suma además el reto de promover la apertura de espacios artísticos y seguros para el disfrute de la cultura”, manifestó la gestora cultural del CCESV, Emety Pleitez.

El personaje principal de “El pack” es Thais, una profesional que trabaja y vive en línea. Sin salir de su habitación hace vida social y habla con su mamá a través de su computadora. Su vida cambia cuando por un error tecnológico descubre que posee un pack prémium con su compañía de servicios, a partir de lo cual tendrá que averiguar qué es real y qué no en su vida, y decidir cómo desea continuar.

La  dirección actoral de “El pack” está a cargo de Jennifer Valiente, quien da vida al personaje Thais. En la dirección técnica y también actoral está Jorge Sánchez, quien interpreta a Chevo. En el reparto de la obra actúan además: Mauricio Sánchez, Arnoldo Hernández, René Sánchez, Rosa María Vega, Rubidia Contreras, Brenda Ramírez y Marilú Castillo.  

Sobre la puesta en escena de la obra, el actor y técnico del TIET, Arnoldo Hernández, explicó que el montaje les llevó varios meses de trabajo:
“Tuvimos diferentes locaciones para poder grabar las escenas, ya que casi todo es multimedia, solo la actriz principal es la que aparece en escena”.

“Creo que la obra la crearon hace unos años y fue bien impactante que, sin pensar que la pandemia iba pasar, la temática estuviera bien apegada a la realidad de este momento. Yo creo que ahora nuestra vida se nos pasa enfrente de una pantalla, es bien impactante ver a una persona reinterpretar lo que todos sentimos durante este tiempo o aquellas sorpresas, porque no nos damos cuenta a veces de quién falta o quién está o por qué cosas están pasando”, opinó Estefanía Castro.

Si te perdiste esta presentación, puedes solicitar entradas en el sitio market.gob.sv para este 24 y 25 de octubre a las 4:00 p. m. Esta obra de ficción está dirigida a personas mayores de 15 años. La entrada es gratuita.

El Tiet cumple este 2020, 15 años de labor artística que incluye producción, investigación, intercambio y difusión teatral. Ha llevado su trabajo a Centroamérica, España, Cuba y Argentina, donde su espectáculo “En un lugar de la Mancha” fue premiado como Espectáculo Integral del VII Festival de Teatro Clásico Adaptado de Mar Chiquita. Es parte de redes de trabajo de teatro para infancia y juventud en Iberoamérica y realiza intercambios en teatro con artistas en diversos países iberoamericanos.

Sobre Áurea Martínez Fresno 

Guionista, realizadora y productora audiovisual. Su trayectoria como directora incluye trabajos tanto de ficción como documentales y videoarte. Dirige y produce numerosos documentales de temática social y etnográfica, en los que las prácticas artísticas ayudan a la integración y la cohesión social.

Como guionista, escribe diversos guiones cinematográficos y, para TV, la serie “Vientos de agua”, junto al director Juan José Campanella, galardonada por la academia de televisión Argentina con el premio Martín Fierro al mejor guion.

Como docente, ha impartido diversos módulos y talleres prácticos en el máster Producción Audiovisual y Dirección de Proyectos de la Universidad de Málaga, en los cursos 2000-2001 y 2001-2002. Imparte distintos talleres de guionización y realización dirigidos a diferentes perfiles de alumnado y contextos sociales.

Ha sido ayudante de dirección de muchas producciones cinematográficas, por lo que tiene amplia experiencia en organizar y coordinar grupos de trabajo en equipo.

Publicado el 18-11-2020.