LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Preparan expediente para incluir expresión cultural a lista de PCI

La Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco cuenta con una declaratoria de Bien Cultural otorgada por el Ministerio de Cultura, la cual fue publicada en el Diario Oficial el 1 de marzo de 2023.

La Dirección de Antropología Cultural brindó la charla “Sensibilización y divulgación sobre procesos institucionales de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”, en el Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) de Panchimalco, este 8 y 9 de junio.

“Los puntos importantes de este espacio de sensibilización y divulgación es más que todo para que la población conozca los procesos que conlleva la declaratoria de bien cultural, que ya tiene la Cofradía de las Flores y las Palmas, y también para que conozcan el proceso que implica la inscripción a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO de esta misma expresión cultural”.

A la actividad, que se desarrolló en marco de la reciente declaratoria de Bien Cultural de la Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco, asistieron diferentes representantes y actores principales de las comunidades del municipio.

Durante la charla, que fue impartida por los antropólogos Astrid Francia y Edgardo Zamora, los asistentes conocieron los diferentes procesos que conlleva una declaratoria de bien cultural, el marco legal que se aplica y la importancia de la participación de la población.

“Se trata de una acción administrativa, por medio de la cual el Ministerio de Cultura emite una declaratoria como Bien Cultural a determinada expresión cultural, lo cual indica que cumple con valores: cultural, histórico, social, tradicional, simbólico y cognitivo. Y que dicho bien requiere de medidas especiales de protección y salvaguardia como parte del Tesoro Cultural Salvadoreño”, detalló Francia a los asistentes.

También, los especialistas hablaron sobre el concepto de bien cultural, del patrimonio cultural inmaterial y sobre la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de UNESCO de 2003.

Cruz Antonio Deodanes, mayordomo de la Cofradía de las Flores y las Palmas, expresó: “Estos temas son importantes y de relevancia, en especial para nosotros que somos habitantes del municipio de Panchimalco, porque ahí podemos entender y estar sabedores de cómo se van desarrollando las diferentes actividades o cómo son los procesos para poder hacer algo legal que nos beneficia como pueblo”.

De igual manera, Rosa María Ortiz manifestó: “Me parece interesante que incluyan a todos los actores vivos del municipio de Panchimalco, ya es importante ver los procesos, cómo van, cómo se forman y quiénes participan”.

Para concluir la jornada de sensibilización, Zamora explicó el proceso que se lleva a cabo para la inscripción de la Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El expositor explicó que cada año los Estados parte presentan candidaturas de sus expresiones culturales para integrar alguna de las tres listas y las candidaturas son evaluadas por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se reúne anualmente. El Salvador prepara su expediente para presentar la candidatura de la Cofradía de las Flores y las Palmas de Panchimalco.