LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Plaza Salvador del Mundo de San Salvador cumple 10 años como Bien Cultural

La plaza se encuentra ubicada en la intersección del Paseo General Escalón, avenida Manuel Enrique Araujo, Alameda Roosevelt y bulevar Constitución.

La Dirección de Registro de Bienes Culturales, dependencia de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, conmemora la declaratoria como Bien Cultural de la Plaza Salvador del Mundo de San Salvador, por medio de Resolución Interna 014/2012, del 26 de noviembre de 2012.

La Plaza Salvador del Mundo fue edificada en 1942, bajo la supervisión del arquitecto José María Barahona Villaseñor, en un terreno donado por la Sociedad Escalón Núñez S. A., para conmemorar la creación de la Arquidiócesis de San Salvador a través de la realización del Primer Congreso Eucarístico Nacional.

La plaza posee forma romboide y en el centro de ella se ubica el monumento al Divino Salvador del Mundo, al cual se tiene acceso por medio de senderos de concreto que conducen hasta las plataformas del monumento.

Dicho monumento fue construido por encargo de Concepción Araujo de Mena, en memoria de su padre, el expresidente Manuel Enrique Araujo, para ser colocado en su tumba en el Cementerio General de Los Ilustres. La escultura fue traída de Italia, elaborada en mármol de Carrara. Posteriormente, fue donada al arzobispo de San Salvador, monseñor Luis Chávez y González.

La imagen fue trasladada al seminario San José de la Montaña, lugar donde estuvo entre 1938 y 1942, frente a la fachada poniente del seminario. Tiempo después, la escultura se colocó en la cúspide del monumento que se construyó a la entrada de San Salvador, en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Eucarístico Nacional.

La escultura se encuentra sobre un pedestal de concreto armado en forma piramidal, construido por don José Esteban Avelar Aquino, ornamentado con grandes cruces en cada uno de los costados y revestido con imitación de mármol por el guatemalteco Carlos Arenales, quien también elaboró las figuras de los continentes que se observan en el globo terráqueo sobre el cual se posicionó la escultura.

La plaza en su conjunto, así como sus elementos escultóricos y compositivos, fueron intervenidos en 2010, por la Alcaldía Municipal de San Salvador, que modificó el diseño original de la plaza con la incorporación de terrazas y un espejo de agua. De igual forma, se cambió la distribución de cierta ornamentación vegetal y la escultura del Divino Salvador del Mundo fue restaurada por personal técnico especializado del Ministerio de Cultura.

La declaratoria como Bien Cultural fue publicada en el Diario Oficial n.º 77, tomo n.º 399, de fecha 29 de abril de 2013.